Ir arriba

Askaña (659 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
09/08/2019
Modificado
10/08/2019
5

Pequeña y sencilla cima al oeste de Gebara (727 m), que nos puede servir para completar la ascensión a montes cercanos cómo Aldaia , Dundo o el mismo Gebara, con sus interesantes restos del castillo en la cima. 

Desde Gebara (T1)

Tomamos el bien identificado camino que nos lleva al palacio de Gebara y desde allí seguimos la ancha pista que nos subirá al portillo de Gaztelubide. Una vez en el portillo pasamos la valla del ganado, giramos a la izquierda y nos encontramos con otro vallado que lo superaremos por su puerta habilitada.  Ahora treparemos unos metros por un sendero que nos aparece a nuestra izquierda. Superado este paso caminaremos por un sendero no definido pero bastante limpio, que nos llevará a la cima y poder disfrutar de sus magníficas vistas.

El castillo de Gebara

El castillo de Gebara, fue escenario de un curioso episodio de resistencia de las tropas carlistas, resistiendo dieciocho días de asedio después del abrazo de Bergara, siendo los últimos carlistas en rendirse en el País Vasco. Finalmente el general liberal Zurbano optó por su voladura, para la que utilizó más de tres mil kilos de pólvora.

Acceso: Gebara (25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios