Altelmalrrubio (1.674 m)

16/08/2019

Pequeña loma junto al collado que llaman Altelmalrrubio (1.661 m ), al final de la estribación del Castillo de Añiquete (1.838 m).

Desde Viniegra de Arriba (T2)

Salimos del pueblo (1.175 m) por una senda que recorre la orilla derecha del arroyo Castejón. Al llegar a un rellano (1.276 m) en el que se unen los barrancos Castejón y La Fuentecilla, seguimos por el primero de ellos. La cuenca del barranco se estrecha y vuelve a ampliarse en los corrales de La Paula (1.374 m).

Ahora, en lugar de continuar (N) el curso de la cabecera superior del barranco Castejón, seguimos a la izquierda, tomando sendas de ganado (NW) que se elevan por la vaguada secundaria (NW) en dirección al collado de Añiquete (1.707 m ), llamando también paso de Aguarrabia en Viniegra de Arriba. A la derecha dejaremos un picacho característico, el Pico de Castejón (1.616 m). Pasaremos, entonces, bajo las Terreras de Castejón, unas cárcavas producidas por los desprendimientos del terreno y finalmente modeladas por las aguas de escorrentía superficial. Una senda nos depositará en el collado Añiquete (1.707 m ), desde donde tenemos la posibilidad de subir directamente a la cumbre del Castillo de Añiquete (1.838 m), o bien, continuar la pista a media ladera hacia la izquierda y que finaliza en el collado Altelmalrrubio (1.661 m). La pequeña cima queda cercana a la izquierda, pudiendo continuar por una senda pedregosa y entre brezal, en su primera parte, para alcanzar el Castillo de Añiquete (1.838 m ).

Una subida más directa desde Viniegra pero que evita recorrer el interesante curso del arroyo Castejón, remonta la ladera del aplanado cerro de San Pelayo (1.395 m), continuando luego por la fuente de Peña Agudilla (1.483 m ) hasta Altelmalrrubio (1.674 m).

Accesos: Viniegra de Arriba ( 1h 30 min ).