Ir arriba

San Kiliz (627 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
18/08/2019
Modificado
05/09/2019
5

Modesta cima cercana al barrio de Adurtza y que junto a Garrastea y Arkatxa, forman un trío de montes similares por su formación.

Desde Vitoria-Gasteiz ( T1)

La forma más sencilla es iniciar el camino desde el barrio de Adurtza, desde la "rotonda de esmaltaciones", fábrica hoy desaparecida y que da inicio a la vía verde del vasco-navarro. Iniciaremos el camino y a la altura de puente alto veremos las ruinas de las cocheras del tren vasco-navarro o "el trenico". Pasaremos por el nuevo puente a la altura de Olaranbe y llegaremos hasta la casa San Juan o casa de la luz. Abandonaremos la citada vía y subiremos por la pista que discurre frente a la casa que nos lleva a un portillo. Si nos fijamos a nuestra izquierda, un pequeño hito nos adentra en una finca de cultivo. Aprovecharemos que esté cosechada para por el borde de ésta con el bosque, llegar a su parte más norte, donde veremos una puerta de ganado que superaremos por su lado derecho. Una vez dentro llegaremos a unas instalaciones aparentemente abandonadas y cruzaremos una valla de ganado. Caminaremos dirección norte buscando el terreno más despejado hasta encontrar otra valla; buscaremos un paso  para superarla y una vez al otro lado, giraremos hasta el oeste paralelos a la valla hasta dar con la cota más elevada.

Desde Otazu (T2)

Desde la entrada de Otazu tomaremos la primera pista a nuestra izquierda, que con dirección sur y tras pasar una valla de ganado, nos llevará a un portillo que es el acceso a la balsa de Otazu. Giramos a la derecha y vamos por la pista frente a la balsa. Antes de girar a la izquierda abandonaremos la pista para ir por el borde de la finca de cultivo y llegar a una puerta de ganado y una vez allí, repetimos la ruta uno.

Accesos: Vitoria-Gasteiz (1h 20 min) ; Otazu (35 min)

Aprovechamiento silvopastoral

En el año 2017 se realizó un estudio institucional en este monte sobre el comportamiento de cerdos de la raza Euskal Txerria y raza mixta, en ambiente de bosques de quercus faginea, con una carga de ocho ejemplares por hectárea. Hoy en día parece que el proyecto está finalizado y las pequeñas instalaciones abandonadas.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios