Ir arriba

Vellosillo (1158 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/08/2019
Modificado
22/08/2019
1

Entre dos vastos altiplanos de la Sierra del Muedo (N) y el de la Sierra de la Mata (S), se ubica la población soriana de Aguaviva de la Vega. En su entorno próximo encontramos algunos relieves que presentan cierto interés orográfico. Destacamos entre ellos el cerro de Vellosillo (1158 m), la plana de la Matilla (1157 m) con un promontorio en su extremo occidental, poco prominente pero con cierto atractivo por su posición estratégica, denominado el Puntalón (1155 m) y la Mesilla (1081 m), un cerro cónico, con su superficie cimera aplanada, que destaca en un cordal desprendido al N de la sierra de la Mata.

El Vellosillo (1158 m) es un cerro cónico, situado al WNW respecto al núcleo de Aguaviva de la Vega, población en cuyo término municipal esta integrado, próximo a la mojonera de Taroda. Se halla en la divisoria de aguas de la cuenca del río Morón (W), afluente del Duero y del arroyo Margón (E) dentro de la cuenca del Río Ebro. El terreno es calizo, poblado de diversas especies de matorral (tomillos, cambrones, aliagas...) y por algunos quejigos.

Su cumbre es notoria, se sitúa en la cúspide del cerro y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

Aguaviva de la Vega es la población mas cercana para acceder a este cerro, en ella destaca su iglesia gótica de San Salvador y dos ermitas en su entorno próximo; la de San Roque (SW), a la vera del camino de la Cuesta Mala que sube a la sierra de la Mata, y la de la virgen del Pilar o de la Vega, situada en tos terrenos ribereños del arroyo Margón, al ENE de la población, próxima a la carretera de Utrilla (SO-P-3002). Un antiguo chascarrillo de la zona decía. "Aguaviva en una cuesta, con la torre (de la iglesia) en una orilla y la Virgen del Pilar en el camino de Utrilla".

Desde Aguaviva de la Vega

Partimos de la ermita de San Roque, situada al SW de la población, aledaña a la pista que sube a la Sierra de la Mata " camino de la Cuesta Mala". En la parte trasera del templo cogemos un camino (WNW), que pasa junto a un copioso manantial en su inicio. A mitad del itinerario encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo. Este trayecto nos pone en el collado S del relieve, que lo separa de la plana de la Matilla (1157 m).

Afrontamos la subida por el flanco meridional, pasando un pequeño tramo de campos al inicio (por los lindes si se dañan los frutos) y subimos la ladera del cerro, cubierta de matorral, sin dificultad. La cima nos resultará notoria una vez alcanzada y nos brinda amplias panorámicas del entorno.

Acceso: Aguaviva de la Vega (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios