Ir arriba

Olaikogain (334 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
22/08/2019
Modificado
22/08/2019
1

Es la tercera cima en altura de las que se encuentran al norte del arroyo Abalotz y perteneciente al macizo de Andatza y la primera de oeste a este a la que se puede llegar sin ningún problema por sendero bien marcado desde la pista de cemento que coincide en un tramo con la GR-34.

Historia

Zubieta es un término con una situación administrativa especial derivada de su división entre los municipios de Donostia y Usurbil, y en el que se encuentran los campos de fútbol de entrenamiento de la Real Sociedad, la futura incineradora, el hipódromo y el caserío Aizpurua donde las autoridades de San Sebastián se reunieron un mes después del incendio de 1813 y donde acordaron la reconstrucción de la ciudad en el mismo sitio tras el incendio del 31 de Agosto que arrasó la ciudad. Actualmente el caserío está habitado por los descendientes del antiguo propietario que participó en aquella famosa reunión y que amablemente nos lo enseñaron.

El 21 de Junio de 1813 las tropas napoleónicas fueron derrotadas en la batalla de Vitoria y se refugiaron en San Sebastián que la tenían ocupada desde el año 1808.

Durante los cinco años de convivencia, entre 1808 y 1813, la relación de las tropas francesas con los donostiarras fue cordial y sin problemas.

 Con la llegada a San Sebastián, perseguidos por las tropas anglo-portuguesas aliadas de España, la ciudad quedó sitiada. Los franceses subieron al Castillo de la Mota en el  monte Urgul y el 31 de Agosto de 1813 las tropas aliadas arrasaron la ciudad y se produjo el incendio en el que solo quedó a salvo la calle que hoy en día llamamos 31 de Agosto, donde todos los años en esa fecha se rememora lo sucedido. Los asistentes llevan velas y cuando las luces se apagan y todo queda a oscuras, se encienden las velas en recuerdo del tristemente famoso incendio. Luego vino la reunión de Zubieta antes mencionada, que será el punto de partida de acceso al Olaiko-gaina ( 348 m.).

Desde Zubieta
 
Vamos a Artzabaleta donde podemos dejar el coche. A mano izquierda seguimos la pista cementada que nos lleva al alto. Aquí en lugar de seguir a la derecha hacia el Biribillondo ( 348 m.) dejamos la pista y nos adentramos de frente en el bosque, donde localizaremos un sendero que nos lleva directamente a la cima.

Si continuamos de frente el sendero que traíamos nos dirige de nuevo a la pista, a la cota 304  entre el Biribillondo y el Olaiko-gaina.

 Accesos: Zubieta (Artzabaleta)  (45 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios