Ir arriba

Puntalón, El (1.155 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/08/2019
Modificado
22/08/2019
1

Entre dos vastos altiplanos de la Sierra del Muedo ( N ) y el de la Sierra de la Mata ( S ), se ubica la población soriana de Aguaviva de la Vega. En su entorno próximo encontramos algunos relieves que presentan cierto interés orográfico. Destacamos entre ellos el cerro de Vellosillo ( 1158 m ), la plana de la Matilla ( 1157 m ) con un promontorio en su extremo occidental, poco prominente pero con cierto atractivo por su posición estratégica, denominado el Puntalón ( 1155 m ) y la Mesilla ( 1081 m ), un cerro cónico, con su superficie cimera aplanada, que destaca en un cordal desprendido al N de la sierra de la Mata.

El Puntalón ( 1155 m ), es un cerro situado en el extremo occidental del plano de la Matilla ( 1157 m ). Sobre el terreno es una especie de pequeña península unida por un estrecho corredor al resto del altiplano. Su prominencia es muy modesta (unos 2 o 3 m ) pero su posición estratégica le reviste de cierto atractivo orográfico. El territorio de este relieve pertenece al término municipal de Taroda, siendo la cota de mayor altura del mismo. La litología del terreno es caliza con una cobertura vegetal donde predomina el matorral de tomillo. El cerro fue repoblado de pinos con escaso éxito.

La cima se hace patente sobre la cumbre del cerro y nos permite unas panorámicas bastante amplias del entorno.

En Taroda, pueblo propietario del terreno, destaca su iglesia de San Esteban Protomártir y una modesta ermita dedicada a San Roque. Desde esta población el acceso al relieve resulta largo y monótono, es mas agradable ir a él desde Aguaviva de la Vega, combinando su ascenso con el del cerro Vellosillo (1158 m ) y la cumbre de la Matilla ( 1157 m ).

Desde Aguaviva de la Vega

Partimos de la ermita de San Roque, situada al SW de la población, aledaña a la pista que sube a la Sierra de la Mata " camino de la Cuesta Mala". En la parte trasera del templo cogemos un camino (WNW ), que pasa junto a un copioso manantial en su inicio. A mitad del itinerario encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo. Este trayecto nos pone en el collado S de Vellosillo ( 1158 m ), que lo separa de la Matilla (1157 m ).

Vamos hacia el S, por las lindes o atravesando campos, dependiendo del estado de los cultivos, hasta alcanzar la base de la ladera N del altiplano de la Matilla ( 1157 m ). Subimos la cuesta por donde nos resulte mas cómodo, sin mayores dificultades, y alcanzamos el llano. Avanzamos por él ( W ), sorteando los quejigos y el matorral, sin dificultades, hasta llegar a su extremo mas occidental donde se sitúa la cumbre.

Acceso: Aguaviva de la Vega ( 60 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios