Ir arriba

Matilla, La (1.157 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/08/2019
Modificado
23/08/2019
1

Entre dos vastos altiplanos de la Sierra del Muedo ( N ) y el de la Sierra de la Mata ( S ), se ubica la población soriana de Aguaviva de la Vega. En su entorno próximo encontramos algunos relieves que presentan cierto interés orográfico. Destacamos entre ellos el cerro de Vellosillo ( 1158 m ), la plana de la Matilla ( 1157 m ) con un promontorio en su extremo occidental, poco prominente pero con cierto atractivo por su posición estratégica, denominado el Puntalón ( 1155 m ), y la Mesilla ( 1081 m ), un cerro cónico, con su superficie cimera aplanada, que destaca en un cordal desprendido al N de la sierra de la Mata.

La Matilla ( 1157 m ) es un pequeño páramo, cuya superficie cimera es plana y bastante homogénea, en lo que a altitud se refiere. Se sitúa al W de Aguaviva de la Vega, siendo la mayor parte de su territorio integrante de su término municipal ( Salvo un sector mas occidental, donde se halla el Puntalón (1155 m ), que pertenece a Taroda ). Su litología es de roca caliza con una cobertura vegetal de quejigos y diversas especies de matorral.

La cima resulta bastante anodina en un terreno tan aplanado. La buena fortuna hizo que en la parte interior del sector mas oriental de la meseta se encuentre un montón de piedras, restos de una antigua construcción, lo que me permitió ubicar la cumbre en un lugar concreto y fácilmente identificable. El motivo de reseñar este monte es por poseer una prominencia destacada ( 56 m ) y no quedar conforme con dar la titularidad del conjunto al Puntalón (1155 m ), el cual ocupa una posición orográfica mas estratégica pero es una de las cotas de menor altitud de la planicie.

La escasez de atractivo que nos depara la cima la podemos compensar con la visita al soberbio conjunto escultórico natural del paraje de Carra los Albos. Este lugar se sitúa en las estribaciones orientales del relieve, sobre la vaguada del arroyo de las Cuadrillas y a la derecha del camino de la Cuesta Mala, yendo desde Aguaviva de la Vega a la Sierra de la Mata. El conjunto asemeja, a mi parecer, a una gran ciudadela con varios torreones y pináculos. El origen se debe a la acción erosiva, diferencial, del agua sobre la roca caliza.

Desde Aguaviva de la Vega

Partimos de la ermita de San Roque, situada al SW de la población, aledaña a la pista que sube a la Sierra de la Mata " camino de la Cuesta Mala". En la parte trasera del templo cogemos un camino (WNW ), que pasa junto a un copioso manantial en su inicio. A mitad del itinerario encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo. Subimos una cuesta y nos situamos en la base de los flancos nororientales del relieve, frente al paraje de los Degollados.

Salvamos la pendiente de la ladera, por el trayecto que intuitivamente nos resulte mas oportuno, y alcanzamos la plana de la meseta. En la parte interior de este sector veremos el montón de piedras, resto de una antigua construcción, que en apariencia son la cima del conjunto.

Acceso: Aguaviva de la Vega ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios