Ir arriba

Mesilla, La (1081 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/08/2019
Modificado
23/08/2019
1

Entre dos vastos altiplanos de la Sierra del Muedo (N) y el de la Sierra de la Mata (S), se ubica la población soriana de Aguaviva de la Vega. En su entorno próximo encontramos algunos relieves que presentan cierto interés orográfico. Destacamos entre ellos el cerro de Vellosillo (1158 m), la plana de la Matilla (1157 m) con un promontorio en su extremo occidental, poco prominente pero con cierto atractivo por su posición estratégica denominado el Puntalón (1155 m), y la Mesilla (1081 m), un cerro cónico con su superficie cimera aplanada, que destaca en un cordal desprendido al N de la sierra de la Mata.

La Mesilla (1081 m) es un panorámico cerro , con sus flancos con forma de cono y una pequeña superficie cimera plana. Se encuentra al SSE de Aguaviva de la Vega, población a la que pertenece su territorio. El relieve se sitúa en la parte final de un cordal (SW-NE) que se desprende de la sierra de la Mata. Esta estructura se divide en dos ramales, separados por el barranco de la Buitrera; uno mas oriental, donde se encuentra la cumbre que nos ocupa, y otro occidental "Carra Vieja" donde se hallan dos pintorescas estructuras rocosas, a las que nombro atendiendo a las semejanzas, como el Beso y la Pequeña Ciudadela .

La cima ocupa un lugar notorio y desde ella tenemos amplias y despejadas vistas del entorno.

Aguaviva cuenta entre sus edificios religiosos con la iglesia gótica de San Salvador, la ermita de San Roque y la ermita de la virgen del Pilar o de la Vega. A esta última acuden en romería, cada 50 años, varios pueblos del entorno próximo; Puebla de Eca, Utrilla; Aguaviva, Taroda; Radona y Beltejar. La última se celebró el año 2004.

Desde Aguaviva de la Vega

En la parte S de la población, junto a la fuente de los Cinco Caños, tomamos el camino del Palomar, dirección E en un principio y luego vamos rumbo S, paralelos al barranco de la Buitrera. Alcanzamos la cuerda del monte y la seguimos (NNE), dejando el trayecto anterior, atravesando zonas pobladas de matorral, pasando por el collado S (1049 m) del cerro y subiendo su flanco meridional, hasta llegar a la cima.

En el itinerario de ida, la derecha del camino del Palomar, en el paraje de Carravieja, encontramos las pintorescas formaciones pétreas del Beso y la Pequeña Ciudadela.

Acceso: Aguaviva de la Vega (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios