Ir arriba

Mesilla, La (1.081 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/08/2019
Modificado
23/08/2019
1

Entre dos vastos altiplanos de la Sierra del Muedo ( N ) y el de la Sierra de la Mata ( S ), se ubica la población soriana de Aguaviva de la Vega. En su entorno próximo encontramos algunos relieves que presentan cierto interés orográfico. Destacamos entre ellos el cerro de Vellosillo ( 1158 m ), la plana de la Matilla ( 1157 m ) con un promontorio en su extremo occidental, poco prominente pero con cierto atractivo por su posición estratégica denominado el Puntalón ( 1155 m ), y la Mesilla ( 1081 m ), un cerro cónico con su superficie cimera aplanada, que destaca en un cordal desprendido al N de la sierra de la Mata.

La Mesilla ( 1081 m ) es un panorámico cerro , con sus flancos con forma de cono y una pequeña superficie cimera plana. Se encuentra al SSE de Aguaviva de la Vega, población a la que pertenece su territorio. El relieve se sitúa en la parte final de un cordal ( SW-NE ) que se desprende de la sierra de la Mata. Esta estructura se divide en dos ramales, separados por el barranco de la Buitrera; uno mas oriental, donde se encuentra la cumbre que nos ocupa, y otro occidental "Carra Vieja" donde se hallan dos pintorescas estructuras rocosas, a las que nombro atendiendo a las semejanzas, como el Beso y la Pequeña Ciudadela .

La cima ocupa un lugar notorio y desde ella tenemos amplias y despejadas vistas del entorno.

Aguaviva cuenta entre sus edificios religiosos con la iglesia gótica de San Salvador, la ermita de San Roque y la ermita de la virgen del Pilar o de la Vega. A esta última acuden en romería, cada 50 años, varios pueblos del entorno próximo; Puebla de Eca, Utrilla; Aguaviva, Taroda; Radona y Beltejar. La última se celebró el año 2004.

Desde Aguaviva de la Vega

En la parte S de la población, junto a la fuente de los Cinco Caños, tomamos el camino del Palomar, dirección E en un principio y luego vamos rumbo S, paralelos al barranco de la Buitrera. Alcanzamos la cuerda del monte y la seguimos ( NNE ), dejando el trayecto anterior, atravesando zonas pobladas de matorral, pasando por el collado S ( 1049 m ) del cerro y subiendo su flanco meridional, hasta llegar a la cima.

En el itinerario de ida, la derecha del camino del Palomar, en el paraje de Carravieja, encontramos las pintorescas formaciones pétreas del Beso y la Pequeña Ciudadela.

Acceso: Aguaviva de la Vega ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios