Ir arriba

Majabillares, Alto de (1.487 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/08/2019
Modificado
25/08/2019
1

En los aledaños de la población guadalajareña de Prádena de Atienza, sobre el margen izquierdo del arroyo Pelagallinas, encontramos sendas estructuras orográficas de interés. Una al E del Núcleo urbano, dominando la confluencia del arroyo Pelagallinas con el río Bornova, denominada Cuento del Mojón ( 1332 m ), y otra al NW, de tamaño muy superior, en la que tenemos dos cotas dignas de reseña; una principal al W " Alto de Majabillares (1487 m ) " y otra secundaria al E, de menor altura y prominencia, conocida como Cabeza Tozano ( 1454 m ), entre medio de ambas se encuentra el cerro del Esquilado (1465 m ), el cual no será objetivo de reseña en esta ocasión.

Alto de Majabillares (1478 m ) es el techo de una estructura orográfica, situada al NW de Prádena de Atienza, cuyos flancos son subsidiarios de la cuenca del río Pelagallinas, a excepción de sus laderas septentrionales que hacen sus aportes al río Bornova. Su cima se encuentra en la parte sudoccidental de la superficie cimera, en concreto sobre una pequeña cresta de pizarra. Este tipo de roca son las que compone la solera de este monte. En tanto a su cobertura vegetal destacan las manchas de roble melojo y algún pinar de repoblación como especies arbóreas, así como otras especies arbustivas y de matorral (jaras, gayubas, enebros, brezos...) que pueblan la mayor parte de su espacio.

La cuenca del arroyo Pelagallinas, que drena gran parte de esta estructura montaraz, está catalogada como zona LIC por sus valores ecológicos. El arroyo constituye una reserva fluvial donde se pueden encontrar truchas autóctonas y rarezas vegetales como droseras. Existe una agradable ruta de senderismo, de ida y vuelta, " senda de la Cueva del Oso " que nos brinda con paisajes y rincones pintorescos ; el puente del Batán, la cueva del oso, los pozos negros... El curioso topónimo " Pelagallinas " parece proceder del término latino pera galena ( piedra blanca ) en relación con las cuarcitas de este color , presentes en la sierra del Alto Rey, que contrastan con las negras pizarras.

Desde las Majadas del Picocho

Estas instalaciones ganaderas se encuentran a 1 k al N de Prádena, a mano derecha del camino asfaltado que va a Cañamares. Conviene aparcar un poco antes, junto a la cota 1236, donde arranca el camino que va a las antenas del Cuento del Mojón ( 1332 m ) y no acercarnos demasiado a las granjas que son dominios de los mastines. Seguimos el trayecto asfaltado hacia Cañamares hasta una vaguada , subsidiaria del arroyo Valdecanal, donde sale un camino a mano izquierda (N), que toma rumbo W en una bifurcación al poco del inicio, tras pasar junto a un abrevadero.

Tomamos este itinerario ( W ) que asciende hasta un collado ( 1417 m ), situado al NW de Cabeza Tozano ( 1454 m ). Seguimos el camino ( W ) que discurre por la loma del relieve, pasando por el cerro del Esquilado (1465 m ) 1º y por por una antecima oriental (1478 m ) después, hasta alcanzar el espacio cimero del cerro donde se sitúa la cima. Aquí nos encontramos con una zona plana, en la que una pequeña cresta de pizarra que sobresale nos resulta idónea para ubicar la cima.

Acceso : Majadas del Picocho ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios