Peñamujo (1.479 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
25/08/2019

Comenzamos en la aldea Casas del Carrasco, 1452m.  junto a la carretera Hornos-Santiago de la Espada, cerca de Pontones.

Atravesamos la aldea y tomamos una pista en dirección suroeste hasta otra pequeña aldea, El Artuñedo, 1425m, la atravesamos y bajamos por una senda en dirección oeste hasta un cauce, normalmente seco o con poca agua, 1350m, lo cruzamos y la senda continua  en dirección noroeste hasta unas peñas, 1380m. de las que obtenemos unas bonitas vistas del barranco del Arroyo Frío. En este punto tomamos dirección oeste a media ladera, con la senda muy perdida, difícil de seguir en algún punto, especialmente si encontramos nieve. Estamos faldeando la cara norte del monte hasta que bajamos un poco para cruzar el arroyo de la Cerrada 1350m. Una subida más para llegar a un collado, 1426m. con Peñamujo ya a la vista.

El punto más alto queda a la izquierda. Hay que trepar un poco para llegar a la cumbre, no es difícil, pero si es cierto que hay un paso estrecho y algo aéreo, no apto para personas con vértigo. En la cumbre 1479m. Excelentes vistas sobre el Pantano de el Tranco y la Sierra de las Villas. El Banderillas destaca a nuestra izquierda.

Bajamos al prado que hay junto a las peñas y cogemos un sendero que se interna en el bosque, subiendo en dirección sudeste. Estamos bordeando el Cerro del Toladillo y pronto llegamos a un collado al este del mencionado cerro. 1508m.

Ahora tomamos dirección este pasando por varios collados 1536m, 1499m, 1486m, y 1501m, en pocos distancia. Al llegar al último tomamos dirección norte, dejando el monte Pedernales a nuestra derecha y salimos por encima de la aldea de Artuñedo donde tomamos la pista que nos devuelve a las Casas de Carrasco.

E

penamujo calendar-icon25/08/2019
distance-icon12,441 Km duration-icon05:25 elevation-gain-icon443 m elevation-loss-icon443 m calendar-icon09/03/2016
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 17,73 Kb.