Peña Gallinera (1.436 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
25/08/2019

La Peña Gallinera no destaca por una excesiva altitud, pero sí emerger su roca caliza sobre un extenso mar de pinos.

Partimos del Area Recreativa de Linarejos 1020m. por una pista en dirección noroeste. A nuestra izquierda, podemos acercadnos a los cortados que dan a la Cerrada del Utrero por donde cursa el Guadalquivir, y situarnos sobre la cabezada de la cascada de Linarejos. Pero volvamos a nuestra pista, ancha y cómoda la cual va tomando dirección norte. Cuando estamos a la altura de Peña Gallinera, la abandonamos así, tal cual, nos olvidamos de ella, y tiramos para el monte hacia nuestra derecha 1170m.

Comienza la subida, pura y dura. Corta, pero intensa, sin apenas sendas, si acaso alguna de cabras. Subimos por zona muy empinada, los pinos nos ayudan, agarrándonos a ellos para progresar. Pronto desaparece el pinar y entramos en el dominio de la caliza. Puede que tengamos que usar las manos, pero sin ninguna dificultad técnica, sólo el esfuerzo por la cuesta arriba.

Llegamos arriba 1436m y nos llama la atención el laberinto de rocas que encontramos, vale la pena darse un garbeo por la zona alta, y ver sus vericuetos.

Bajamos por la cara norte, zona también de fuerte desnivel negativo, bajamos por una pedrera, con cuidado no hay problema y pronto llegamos a un camino que tomamos a nuestra derecha 1240m. Lo seguimos hacia el este hasta que en una pronunciada curva lo cruza el arroyo de Roblehondo 1270m. En este punto, nos olvidamos del camino y subimos por el cauce del arroyo el cual abandonamos pronto para tirar hacia el sur, subiendo para llegar a un collado y pista 1375m

Seguimos la pistas, cruzamos el Arroyo de Collado Verde 1250m, y continuamos hasta el arroyo del Valdeinfierno, 1150m. y poco después, aguas abajo llegamos de nuevo a Linarejos donde nos espera nuestro coche.

pena-gallinera calendar-icon25/08/2019
distance-icon11,284 Km duration-icon04:57 elevation-gain-icon537 m elevation-loss-icon537 m calendar-icon17/03/2017
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 15,95 Kb.