Carluco (1.444 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
25/08/2019

El Cerro Carluco, o de La Carluca, con sus modestos 1444m. está a la sombra de los grandes gigantes de Mágina, que sobrepasan los 2000m. Pero tiene algo... en noviembre cuando el cornicabral que cubre el monte toma el color rojo intenso, lo hace más bello incluso que sus hermanos mayores.

Partimos del Area Recreativa de Cuadros 570m. en dirección sur por una cómoda y ancha pista. A nuestra derecha llevamos el Río Cuadros con su denso adelfal que forma un bello bosque en galería. Cuando llevamos kilómetro y medio caminando, en la cota 700, dejamos la pista y bajamos al cauce del Río para cruzarlo por un puente de madera, y acto seguido comenzar la subida, por un pinar clareado, tomamos dirección norte para llegar a la zona de Canaletas, donde hay que sortear una valla y situarnos justo en la cara norte del monte 940m

Ahora subimos por la cordal, directos, empiezan a aparecer rocas, las cuales sortearemos y treparemos de la mejor forma posible, si ser ello un dificultad insalvable. A partir de la cota 1200 empezamos a encontrar cornicabras con su bonito color otoñal, la subida se suaviza, ahora es prácticamente una loma, hasta que llegamos a la cumbre, sonrojados, no por el esfuerzo, que también, sino mas bien por el reflejo del color que nos da el cornicabral más extenso de Europa.

En la cumbre, 1444m. verde y apacible, podemos disfrutar de las vistas de las grandes cumbre de Mágina. Para bajar, volvemos un poco sobre nuestros pasos, para luego tirar hacia el noroeste y busca un camino, 1026m. collado, que bordeando la cara norte del cerro nos llevará hasta la Ermita y Torreón de Cuadros. 680m.

Bajamos del Torreón "a lo bestia" por terreno con mucha vegetación y muy empinada para llegar con mucha dificultad al coche. La verdad, es mejor volver por la pista, aunque algo más aburrida y más larga, pero nos quitamos esta dificultad.

carluco-desde-cuadros calendar-icon25/08/2019
distance-icon12,161 Km duration-icon05:56 elevation-gain-icon954 m elevation-loss-icon954 m calendar-icon26/11/2018
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 31,69 Kb.