Ir arriba

Txaldatxur (309 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
26/08/2019
Modificado
26/08/2019
1

Cima situada al este del macizo de Andatza y de fácil acceso tanto por Artzabaleta como desde el mismo Zubieta tomando la GR-34 que pasa a poca distancia del monte.

Historia

Zubieta será recordada siempre porque fue el origen de la reconstrucción del nuevo San Sebastián, acordada en la reunión celebrada en el caserío Aizpurua en el año 1813, tras el incendio de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas. En épocas más recientes, como la guerra civil, también tuvo un papel importante en la defensa de posiciones republicanas.

El Txaldatxur, es una colina situada al sur de Zubieta sobre el río Oria y el arroyo Abalotz que desde Agosto de 1936 formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipúzkoa junto a los montes de Buruntza, Belkoain y Andatza para defender la entrada de las tropas franquistas, que lo hacían por la zona de Belabieta hacia Amasa y después a Andoain.

Desde la cima, con el Buruntza a la izquierda y el Pagarte y Belkoain a la derecha, con Andoain en el centro, se puede apreciar la posición estratégica que ocupaba el Txaldatxur para frenar el avance de las tropas franquistas hacia San Sebastián.

El grupo que trabaja en la recuperación de la memoria histórica Islada Eskutatuak encontró no hace mucho nuevos restos humanos provenientes de la guerra civil en el monte Txaldatxur (309 m.). Últimamente se han levantado 130 metros de trincheras, las cuales sirvieron a los republicanos para defender el frente del monte Andatza y por otra parte las áreas de Garate y Belkoain. De los levantamientos de trincheras efectuados se mantienen las piedras originales que utilizaron los republicanos para construirlas. De la desviación de la GR-34 hacia la cima de Txaldatxur (309 m.) se pueden ver numerosas trincheras, sobre todo en la parte cimera.

Desde Zubieta

Para llegar al Txaldatxur podemos partir de la zona de Artazabaleta ó bien desde el mismo Zubieta cogiendo la GR-34 que nos lleva a la misma base del monte. Por más sencilla y por evitar la cercanía de la incineradora elegimos la primera.

Una vez en el término de Artzabaleta a la izquierda seguimos hasta lo alto la pista cementada, unos dos kilómetros aproximadamente, donde vemos antes de ir girando hacia la derecha, una entrada clara al arbolado. En este punto en lugar de ir hacia la derecha al Olaiko-gaina ( 334 m.) tiramos a la izquierda por la GR-34 por un camino ancho durante unos 800 metros.

Cuando el camino gira a la izquierda, en la base del monte ( cota 253 m.) y empieza a bajar más pronunciadamente, cogemos el sendero a mano derecha que nos lleva tras, contemplar varias trincheras restauradas, a la cima de Txaldatxur ( 309 m.).

 
Accesos: Zubieta (Artzabaleta): ( 1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios