Ir arriba

Corroubelo (599 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
26/08/2019
Modificado
27/08/2019
1

Montaña que está en el concello de Oia en la parte oeste de la provincia de Pontevedra. Es el punto mas alto de los montes de Valga entre Oia y A Guarda y esta enclavado en la Serra da A Groba. El punto mas alto de la Serra da A Groba es Gabiñeira o Alto da Groba (654 m.) y se encuentra mas al norte de Corroubelo.

En la cima del monte se encuentra una antigua caseta del Icona y sobre ella el vértice geodésico numero 26091. Por el norte se encuentra el Monte das Penizas y por el sur el Monte de Mendes.
La Serra da A Groba se extiende desde Baiona a A Guarda y es paralela a la costa siendo la vertiente oeste de fuertes desniveles y estando cubierta de pinos y eucaliptos. Esta vertiente sufrió un gran incendio en el año 2006 y fuertes riadas en el  2011.

Sin embargo la parte superior de la sierra es de morfología suave también con pinos pero abundantes praderas donde es fácil observar caballos salvajes. La presencia de estos caballos en esta zona esta documentada mediante grabados rupestres (petroglifos) que se pueden observar en la Ruta Maxica de Oia que transcurre a lo largo de unos 20 kilómetros a través de la sierra por las parroquias de Pedornes, Viladesuso y Mougás. Los romanos también hacen mención de estos caballos y en la Edad Media se documenta la pertenencia de yeguas y caballos salvajes al Monasterio de Oia. En el siglo XVIII se constata la existencia de curros donde se realiza “A rapa das bestas”, siendo en la actualidad los mas significativos los curros de La Valga, de Torroña y de Mougás.

En la base de la montaña hay que destacar el Monasterio de Santa Maria de Oia que se fundo en el siglo XII y fue un convento cisterciense. Por su ubicación a orillas del mar fue también un baluarte defensivo contra los piratas y siendo los mismos frailes quienes actuaban de artilleros ante las naves corsarias.
Un acceso muy cómodo es desde la carretera PO 3202 que va de Oia a Torroña. En el kilómetro 7,6 y a una altura de unos 480 m coger una pista de tierra que sale a la izquierda. Suavemente ir subiendo en dirección oeste hasta una rampa de lanzamiento de parapente en la vertiente de la costa y donde hay un panel del Miradoiro Das Penizas (Pedornes). A continuación de la rampa se encuentra un cruce que hay que tomar a la derecha dirección este y la pista continua por entre pinos, poco mas de 400 metros se continua de frente en el siguiente cruce para caminar unos 350 metros y llegar a la cima de Corroubelo.

Otro acceso se puede realizar desde la carretera PO 2202 Baoina-Torroña-Loureza, en el kilómetro 14,200 hay un cruce y hay que tomar la pista que deja a la izquierda la carretera citada. En este cruce la carretera de la derecha baja hacia la costa a Santa Uxía y al puerto de Mougas y la tercera pista baja hacia Viladesuso. Siempre en dirección sur y por terreno fácil en unos 3,700 kilómetros se alcanza la cima de Corroubelo habiendo subido un desnivel de unos 100 metros.

Otro acceso mas montañero es por la vertiente oeste es decir desde el nivel del mar. En la carretera autonómica PO-552 Vigo-Tui antes de llegar a Santa María de Oia en Pedornes en el kilómetro 32,210 se puede comenzar en la orilla de mar muy cerca del camino de Santiago, el denominado camino Portugués de la costa.
Se cruza la carretera PO-552 en dirección al núcleo de Pedornes y en Vilar junto al edificio del Centro Cultural a la derecha comienza un sendero en dirección este que asciende hasta los 160 m donde se accede a una pista que hay que tomar a la derecha hacia el sur con la indicación de Outeiros de Morouzo donde hay una buena vista de la costa y algunos petroglifos. Se continua hacia el sur en dirección A Pedreira lugar donde se encuentra el mayor numero de petroglifos y al juntarse con la pista de la Ruta Maxica de Oia hay dos opciones para subir a Corroubelo.
A la derecha hay un cortafuegos en sentido este que sube con fuerte pendiente hasta los 460 m y tras girar al norte por donde nace el rio de Vilar se conecta con la pista que se describe en el primer acceso que sube hacia la rampa de parapentes.

La otra opción desde la Ruta Maxica de Oia es junto a una tapa de una toma de agua de la Comunidade de Usuarios Augas de Vilar-Pedornes, subir hacia el este por el sendero que baja la tubería de agua hasta la Fonte do Calzado que se encuentra a 500 m. Desde esta fuente a la derecha sale un sendero que conecta con la pista que sube hacia la rampa de parapentes.

Catálogos

Imágenes

Comentarios