Ir arriba

Cuerda de los Cabezuelos (1.409 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/08/2019
Modificado
28/08/2019
1

La Cuerda de los Cabezuelos ( 1409 m ), cerro de aspecto redondeado, se sitúa en el sector mas occidental de la Sierra de Carcaña, dentro del término municipal de Sotillo del Rincón. Lo separa del grueso de la estructura serrana el antiguo camino entre la población citada y el Royo, de 7 k de recorrido, que forma parte en la actualidad del sendero ibérico soriano ( GR-86 ). El monte presenta una litología de rocas silíceas ( areniscas ) y con una cobertura vegetal densa,donde predominan los pinos y los robles melojos como especies arbóreas y los brezos poblando su sotobosque.

La cima destaca poco dentro de un amplia cumbre poblada de pinos. Una pared de piedra, resto de antiguas cerradas, parece ubicar el punto de mayor altura. Las vistas panorámicas son impedidas por el arbolado.

Sotillo del Rincón es una población soriana que forma parte de la comarca del del Valle. El río Razón lo divide en dos barrios (Alto y Bajo ). Las edificaciones situadas dentro del casco urbano; fuentes, lavaderos,ayuntamiento e iglesia de la Natividad de Ntra. Sra. ofrecen un aspecto funcional y moderno. Una excepción, a esta arquitectura tan poco atractiva, es la ermita del Santo Cristo del Villadero, situada en el camino de la Aldehuela del Rincón y tiene ese cariz de edificio con solera. El lugar forma parte de la moderna ruta de la mantequilla.

La Mantequilla de Soria tuvo mucho prestigio en tiempos pasados, cuando aun no existían las denominaciones de origen. Constancia de ello han dejado algunos famosos escritores, como el oscense Juan Ramón Gomez de la Serna en su obra Nostalgias de Madrid. Actualmente le han tomado el relevo los torreznos de Soria.

Desde el Barrio Alto de Sotillo del Rincón

En el Barrio Alto de la población tomamos una pista dirección al Royo ( SSW ), indicada con señales del GR-86. Seguimos este tedioso itinerario hasta tomar otra pista a la derecha (W ), a la altura del collado oriental del cerro ( 1354 m ). Vamos por este último itinerario ( WNW ) hasta llegar a la zona alta del relieve. Aquí dejamos la pista y nos desplazamos por el pinar ( S ) en busca del punto mas alto. De forma intuitiva, sin una seguridad plena, parece que la cima se sitúa sobre los muros de un antiguo recinto de piedra. Tanto la cima , por ser poco notoria, como la zona cimera, carente de vistas a causa de los pinos, resultan un tanto anodinas.

Acceso: Barrio Alto de Sotillo del Rincón ( 1 h )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 28 de agosto de 2019

    En un track de Pajarejos a esta cumbre (https://www.mendikat.net/com/track/9480) se la nombra como la Modorra. En mi caso  vi como mas aparente Cuerda de los Cabezuelos, o La Machorra como topónimo próximo, el otro término no lo vi.