Ir arriba

Turon de Saucède (1.571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/08/2019
Modificado
28/08/2019
1

Fácil cumbre cercana al Col de Soulor que junto con el cercano Col d' Aubisque, atrae a los practicantes de las dos ruedas, pero también a los turistas que visitan esta zona de los pirineos ya que encuadra un remarcable y sosegado paisaje de pastizales al pie de las imponentes montañas calcáreas de Gabizos, Latte de Bazen y Pic d' Esquerra.

Desde el Col de Soulor (T1)

Itinerarario reservado a paseantes del Col de Soulor (1.474 m). Los puertos están cerrados entre noviembre y mayo, por lo que el paseo sólo puede llevarse a cabo en los meses de verano y principios del otoño.

Desde el Col de Soulor (1.474 m), alejándonos de las instalaciones turísticas, tomamos el camino que recorre la Ganque de Saucéde. Antes de la cumbre, el camino se desvia buscando contornearla por la izquierda. En ese momento, se abandona el camino para subir directamente por una loma suave, donde pasta el ganado en los meses de verano, hasta la cumbre del Turon de Saucède (1.571 m).

Descender por la vertiente contraria, evitando el terreno más empinado para llegar al inmediato Col de Saucède (1.525 m) y tomar el camino de retorno al Col de Soulor (1.474 m)

Desde Arrens-Marsous (T2)

Saliendo de Arrens por la carretera del valle d' Azun (D 105), pasada la capilla de Notre-Dame de Pouey-Laün o cap+era daurada (capilla de oro), iniciar la marcha por un pequeño carril a la derecha (896 m) con balizas rojas y blancas del GR-10 y rojas y amarillas GRP de la Tour de la Val d' Azun. La ruta balizada enlaza caminos y penetra en la cuenca de Bernet, en cuya parte central, el arroyo de Bernet forma una hendidura por el que se descuelga formando cascadas. Tras pasar por el Clot de Laün (1.456 m) se enlaza con el camino que proviene del Col de Soulor (1.474 m) y que conduce al Col de Saucède (1.525 m) donde existe una captación de agua. Subir a la derecha en pendiente a la cumbre del Turond e Saucède (1.571 m), simple loma de aspecto aplastado, pero que ofrece una panorámica destacable sobre el circo de Litor, además de poder admirar el Pic de Gabizos/Petit Gabizos (2.691 m) que se eleva prodigiosamente más de mil metros por encima de nuestras cabezas.

Accesos: Col de Soulor (20min); Arrens-Marsous (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios