Ir arriba

Santakurtze (661 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
31/08/2019
Modificado
31/08/2019
1

Santakurtze (661 m) es un oterillo despejado que forma parte del paisaje cotidiano de Murgia, la capital administrativa del Valle de Zuia; en su ladera septentrional, a la sombra de un oscuro rodal de pino albar, robles y encinas, se recuesta el camposanto de la villa. Desde el punto de vista orográfico, constituye el final, junto al promontorio de Morkotxi (643 m), de un apéndice que se estira al N desde las alturas de Iruratxi (786 m), por lo que debe inscribirse en el macizo de Oroko Haitzak.

En la loma cimera, cercana al punto más elevado de esta modesta colina, sobre un pedestal escalonado de hormigón, se alza una maciza cruz de piedra arenisca, quizás procedente de la ermita de Santa Cruz, templo documentado en el siglo XVI y desaparecido hace mucho más tiempo del que nadie recuerda. El lugar está incluido desde 1997 en la relación de "Zonas de Presunción Arqueológica de Zuia" declaradas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco, con el apunte "Ermita de Santa Cruz (sin estructuras visibles)".

Resulta muy extraño que en la obra "Patrimonio arquitectónico en la Cuadrilla de Zuia" (Victorino Palacios Mendoza, Zuiako Koadrila, 1998), exhaustivo trabajo de recopilación y descripción de los elementos patrimoniales menores de la antigua Cuadrilla de Zuia (en la actualidad Cuadrilla de Gorbeialdea), no se haga mención alguna a la cruz que corona este popular promontorio; sorprendente olvido que nos impide conocer algo más sobre su historia o su posible cronología.

Se trata de una cruz latina en piedra arenisca, con una altura aproximada de 144 cm, 86 cm de anchura en los brazos y 27 cm de grosor; las testas aparecen rematadas en punta de diamante y los cantos rebajados en chaflán. La cruz fue anclada en época indeterminada sobre un pedestal escalonado de hormigón burdo, asentado sobre la propia caliza del terreno. La orientación aproximada de sus caras es S-SE, hacia la cumbre de Iruratxi (788 m), y N-NW, hacia el sector Nafakorta-Odoriaga del macizo de Gorbeia. Se sitúa a una cota de 659 m, 70 metros al NW del punto más elevado de la colina de Santakurtze (661 m).

Hace pocos años, iniciado ya el presente siglo, el impacto de un rayo envió ladera abajo uno de los brazos de la cruz; recuperado por los vecinos, fue repuesto diligentemente en su lugar, en un buen trabajo de restauración del que aún se observan huellas.

No tenemos constancia de la posible ubicación de la desaparecida ermita de Santa Cruz. Pero al pie de la cruz, en la ladera S, aparecen un par de hondonadas, utilizadas quizás antaño como cantera local para la extracción de material. En una de ellas llama la atención la existencia de varios bloques de piedra rojiza, probablemente areniscas ajenas al lugar, pues la colina de Santakurtze es de naturaleza caliza; corresponde a los expertos determinar si se pudiera tratar de restos de la ermita o de simples aportes ajenos al yacimiento.

Santakurtze (661 m), con toda su modestia como objetivo montañero, constituye una referencia paisajística (y sentimental) de ámbito local, un lugar tranquilo próximo al pueblo, al que ascender en corto paseo para contemplar cómo se esconde el sol más allá de las Peñas de Oro, hito emblemático del territorio zuyano. A pesar de su discreta altitud, el panorama desde la cumbre es excepcional. A los pies del cerrillo, la villa de Murguía y las llanas praderas de Bitoriano, con un horizonte de montañas que incluye Gorbeia y Berretín, Odoriaga, Nafakorta, el cordal de las Burbonas, Txintxularra, Santa Cruz, San Fausto, Bakubitxi y Abaro, Telleta, Marinda y Arkamo, Asmurgi, Arleaga, Atxabal, Iruratxi y Armikelo, con el bosque de Jugatxi emergiendo apenas sobre las encinas.

Desde Murgia

Situados junto a la Casa Consistorial de Murgia (615 m), hay que pasar junto a la Cruz del Oñacino ("En este lugar murió Fernando de Zarate el Valeroso, jefe del bando Oñacino, en defensa de las libertades del Valle de Zuia. Zuia, Año 1.450"), dejar atrás el palacio Vea-Murguia, cruzar el puente sobre el Goba y tomar la carretera de Jugo, en dirección al cementerio, que no llegaremos a alcanzar. Pasados los edificios de una residencia de la tercera edad, de aspecto moderno y triste, seguimos la calle que surge a la derecha, que enseguida pierde el asfalto y se convierte en pista de tierra.

Entre el vallado de una vivienda y los prados al pie del cerrillo arbolado de Morkotxi (643 m), se llega enseguida a una trifurcación, donde se elige el ramal de la izquierda. Una alambrada impide el acceso a una txabola, donde ladran los perros, pero en el vallado a la izquierda se ha habilitado un cómodo paso de personas para entrar en el pastizal que rodea la colina de Santakurtze, donde puede haber ganado pastando.

Por terreno limpio se asciende la rampa hasta la loma, donde aparece un taco geodésico, se alcanza la cruz y se continúa al SE hasta la cota más elevada de Santakurtze (661 m), escondida entre un bosquete de encinas.

Se puede descender directamente al S por los pastos, cruzar el vallado por otro paso habilitado y continuar por un camino entre prados hasta la parcelaria asfaltada que une Bitoriano y Jugo; se dejan a la imaginación de cada uno las posibilidades, casi infinitas, de alargar por los caminos que recorren el valle la brevísima ruta descrita.

Acceso: Murgia (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 1 de setiembre de 2019

    Muchas gracias, Oscar; la cumbre no puede ser más modesta, pero no deja de ser una sentida referencia local para Murgia y para muchos zuianos; ante la falta total de información sobre el enclave, a pesar de estar catalogada como Zona de Presunción Arqueológica, me pareció oportuno "tomarle medidas" a la cruz y aportar una somera descripción del lugar, que por otro lado tiene mucho encanto

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 31 de agosto de 2019

    No soy de los que aportan cumbres e información a esta página (apenas un puñado de fotos, algún comentario y n par de tontorras) pero se agradece un trabajo tan elaborado como este. muchas gracias por tu esfuerzo y por la completa información, gracias