Pic de Cantau (1.642 m)

01/09/2019

El de Pic de Cantau (1.642 m) es la máxima altura de un conjunto de promontorios que forman la divisoria montañosa que separa los valles de Ferrières y Azun (Arrens), entre el Col de Soulor (1.474 m) y el altivo Pic Bazès (1.804 m). Pese a ello no es la cumbre más reconocida, pues las elevaciones cercanas Pic de Berbeillet (1.633 m) y Soum de Berducou (1.638 m) son bastante más ascendidas, al presentar rutas más simples y cómodas, además, de no ser mucho más bajas que aquella. El Pic de Cantau, con una ladera completamente arbolada y la otra sin rastro alguno de bosque muestra total similitud con el Soum de la Pène (1.616 m), que se eleva diferenciado hacia levante, aunque con un cresterío menos recortado. Las rutas más relevantes parten de los Col de Couraduque (1.367 m) y Soulot (1.474 m), acometiendo los itinerarios con un desnivel reducido.

Desde el Col de Couraduque (T2)

Partiendo desde las instalaciones hosteleras ubicadas en el collado (1.367 m) tomar una amplia pista que se dirige al W, alcanzando, enseguida, el Col de la Serre (1.458 m), donde hay alguna mesa de picnic a la sombra de los pinos. Seguir de frente, perdiendo un poco de altura, a la cabaña de Marioulètte (1.451 m), formada de chapa de tonalidad amarilla. Una pequeña subida conduce, entonces, al Col de Bazès (1.509 m), al pie de la pirámide homónima, el Pic de Bazès (1.804 m) que constituye la referencia en el paisaje. Continuamos dirección S rodeando por su vertiente occidental el Soum de Berducou (1.638 m). En lugar de progresar por la pista, que siempre es posible, existe una senda balizada (GR-101) que discurre algo más arriba y que resulta más adecuada a nuestros propósitos.

Al llegar al Col de Berbeillet (1.569 m), abandonamos las balizas del GR-101 y nos desviamos a la derecha a media ladera (SW) en dirección al bosque que ocupa la vertiente N del Pic de Cantau, permaneciendo sobre esa vertiente y al final llegando por el filo divisorio  a la cima del Pic de Cantau (1.642 m). También podemos subir a la insignificante Cap de Castère (1.600 m) y luego progresar a la cumbre por la cresta (W). En ese último caso suele ser preferible permanecer ligeramente a la izquierda de la divisoria hasta la cota (1.625 m), y a partir de ella, ligeramente a la derecha, para terminar ganando la cima por su filo. Ambas opciones son factibles y permiten alcanzar la cumbre del Pic de Cantau (1.642 m), que despliega panorámicas interesantes sobre la cadena Pirinaica, Arrens-Marsous y la zona del Col de Soulor.

Desde Haúgarou (T2)

Desde el Gite d’ étape de Haúgarou (1.204 m) al que se llega por pista transitable desde la carretera del Col de Spandelles (1.378 m), la ruta balizada del Tour de la Val d’ Azun discurre, en su inicio, por la pista y luego continúa por el vallecito de la derecha (SW)(1.282 m) llegando enseguida al Col de Bazès (1.509 m), donde se enlaza con el itinerario anterior al Pic de Cantau (1.642 m).

Desde el Col de Soulor (T2)

Desde el mismo parking del Col de Soulor (1.474 m) seguir el itinerario balizado del GR-101, rodeando la cumbre del Cap d’ Aout (1.654 m), por su vertiente E y luego descender a los contiguos pasos del Col de Mauben (1.549 m) y Col de Soum (1.532 m), en el cual se encuentra una charca de carácter estacional, el Lac de Soum. Siguiendo las balizas se remonta la despeja Crête de la Serra (1.595 m) para descender a la cabaña apostada en el siguiendo collado, el Col de Cantau (1.543 m), justo al pie del Pic de Cantau (1.642 m). Desde este punto podemos ya subir a la cumbre en pendiente muy fuerte, coronando el Pic de Cantau (1.642 m).

Si se dispone de medios para el retorno puede descenderse al Col de Couraduque (1.367 m) y completar, de este modo una travesía sencilla con la opción de subir al Bazès (1.804 m).

Accesos: Col de Couraduque (1h 20 min); Col de Soulor (1h 30 min).