Ir arriba

La Rasa, Porra de (1.382 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/09/2019
Modificado
02/09/2019
1

Cumbre al S de Mortillano (1.411 m) que constituye la referencia visual a esta cumbre en la ruta de ascensión desde los Collados del Asón (692 m), y que se eleva en la parte superior de un gran plano inclinado conocido como La Rasa.

Desde los Collados del Asón (T2)

Partiendo del aparcamiento de los Collados del Asón (692 m), dirigirse a pie por la carretera hacia el mirador de la cascada. En los meses secos, únicamente escurrirá algunos hilos de agua, pero en los más lluviosos se forma una cola de caballo más que digna.

Continuar carretera abajo hasta la primera curva y tomar una pista. Dejar a la derecha dos ramales que bajan a la Gándara, y seguirlo hasta que, al pasar junto a un par de cabañas, se transforma en un camino que asciende (NNW) hasta una última cabaña con su braña (760 m). Una senda mantiene la dirección de la marcha y continúa sobre el hayedo de Belneo. Un pequeño paso rocoso junto a un haya muy característica, cuya copa aparece extendiéndose en horizontal, como azotada por el viento, sale a La Rasa. Se trata de una ladera inclinada donde se pueden localizar hitos que ayudan a localizar la ruta más adecuada. En algunos puntos también quedan alguna marcas amarillas del trazado y que el tiempo se ha encargado de ir borrando. Por lo demás la vía es cómoda. Al llegar a la parte superior pasa junto a algunas rocas características y luego se dirige hacia la cumbre de la Porra de la Rasa (1.382 m), que es la referencia visual que tendremos durante la aproximación.

Lo más relevante es no subir directamente al N, hacia el collado (1.346 m) que precede al Mortillano, sino realizar una travesía (NW) en dirección a la base de la Porra de la Rasa, con objeto de cruzar una depresión alargada formada por hundimiento y luego rodear la Porra de la Rasa para alcanzar el collado herboso anejo a esta cima (1.358 m). Aprovechar, entonces, la corta vertiente N para alzarse en la cumbre de la Porra de la Rasa (1.382 m).

Descendiendo de nuevo a la depresión intermedia (1.358 m) se pueden localizar los hitos que evitan el terreno más engarmado hacia la izquierda para subir, entonces, al punto culminante del macizo en Mortillano (1.411 m).

Accesos: Collados del Asón (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios