Ir arriba

Lalingan (679 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/09/2019
Modificado
04/09/2019
1

Los Altos de Heredia, incluídos dentro de la sierra de Aldaia, se elevan al NW de la localidad homónima, formando una serie de cerros muy discretos por encima del pequeño valle abierto al paso del Zadorra. La cumbre de Lalingan (679 m), es el más característico.

En el entorno de Heredia, han existido varios mortuorios como Andozketa, esta en Lalingan.

El apellido Heredia es muy conocido pues es que llevan muchas personas de etnia gitana. Es una opinión común que el apellido Heredia de los gitanos lo adoptaron de un importante industrial originario de Cameros llamado Manuel Agustín Heredia, que empleo a muchos de ellos para las labores de producción de sus siderurgias de Málaga. Sin embargo, el apellido Heredia ya llevaba entre los gitanos muchas décadas antes. Si parece plausible que estos apellidos como Heredia, Vargas, etc, fuesen tomados de señores o nobles aunque las razones no sean exactamente conocidas.

Heredia ha tenido antes ermitas como la de San Martín de Guircu o la de Santiago. De esta útlima sólo queda una cruz en el paraje donde se situó, Entre Heredia y Lalingan.

Desde Heredia

Saliendo de Heredia (575 m) por su extremo NW se toma una pista parcelaria que asciende hacia la cumbre. Se atraviesa una encrucijada de caminos (635 m) para seguir avanzando en la misma dirección inicial (NW), abandonando finalmente la pista por la derecha para cruzar al otro lado de una alambrada. Algunos senderos más o menos claros se internan entre quejigos y ya difusos conducen a la cumbre de Lalingan (679 m).

En el descenso, volviendo al cruce (635 m), se puede bajar (SW) y luego tomar una parcelaria a la izquierda (W) para llegar a la cercana cruz de Santiago (625 m), colocada para rememorar el lugar que ocupo la ermita, vigilante del peregrinaje jacobeo a lo largo de las tierras de Álava.

Accesos: Heredia (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios