Ir arriba

Castejón (1.147 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
04/09/2019
Modificado
04/09/2019
2

En la sierra de Camero Nuevo, cerca de la localidad riojana de Torrecilla en Cameros (770 m) tenemos el pequeño cabezo de Castejón (1.147 m), que es como la prolongación por el SW del cordal del Alto del Comunero (1.166 m). Por la parte meridional pasa el arroyo Castejón, que viene desde los hayedos del Cabezo del Butrón (1.615 m), pasando por Nieva de Cameros (1.010 m) antes de llevar sus aguas al río Iregua. 
Su parte cimera está bastante cerrada de bojes y carrascas, aunque no dificultan del todo la visión de las cimas cercanas del Cocucha (1.217 m) y el Alto del Comunero (1.166 m). 

Desde Torrecilla en Cameros (770 m). 

Para subir a esta cima, salimos del estacionamiento en la parte NW de Torrecilla en Cameros (770 m), junto al arroyo del Serradero, cogiendo la senda de San Pedro que va por el barranco a la ermita y que antes de salir de la localidad pasa por debajo de la ermita de San Antón. Pronto dejamos el sendero para cruzar el puente sobre el arroyo, y seguir por un camino hacia el valle del arroyo de Las Navas, que tiene un camino que sube entre las crestas paralelas del Alto del Comunero (1.166 m) por levante y Cocucha (1.217 m) por poniente. 
Al llegar al collado (1.135 m) que separa estas dos cimas, continuamos la misma dirección hasta llegar a una puerta en el collado (1.119 m). Después de cruzar la puerta vamos dirección SE, sin alejarnos mucho de la alambrada, para buscar el mejor paso entre las matas de boj. Para llegar a la cima tenemos que ir buscando la parte NNE, que es la que tiene menos carrascas y los bojes son más pequeños, pero está bastante cerrado la parte final. 

Si queremos visitar la cercana cueva Lóbrega antes de llegar a esta cima, podemos hacerlo si nos salimos del arroyo de Las Navas al llegar a él en el collado (884 m) y subir por una senda señalizada al collado (956 m), donde unos hitos indican la senda que baja a la entrada a la cueva (925 m). La cueva Lóbrega tiene casi 500 metros de recorrido y se necesita por más de una hora para recorrerla entera. 

Acceso: Torrecilla en Cameros (60´). Si se entra en la cueva sumar algo más de una hora.

Catálogos

Imágenes

Comentarios