Ir arriba

Alto do Cepudo (526 m)

remove-icon
Aitor Arnedo
Fecha Alta
04/09/2019
Modificado
10/09/2019
1

Una carretera asciende hasta prácticamente la cima (repetidor), pero se pueden seguir marcas y ascender a la vecina ermita de San Bartolomeu.

Muy cerca de Vigo se encuentran dos promontorios situados uno muy cerca del otro. Se trata más bien de un macizo granítico divido en dos en su parte más alta. Estamos hablando del Monte Alba (también llamado Cerro de San Bartoloméu) y del Monte Cepudo.

Situado a 527 m de altura se alza el mirador del Monte Cepudo, en Valladares. Es uno de los puntos de más altura de todo el Concello de Vigo y es 20 m. más alto que su monte gemelo, el Alba, que se halla a escasos metros. Se puede decir que es el monte más alto de Vigo aunque realmente las elevaciones más altas del concello están en la parroquia de Zamáns, en un punto donde el municipio penetra entre Mos y Gondomar, en una zona curiosamente llamada Chan do Doural de Vigo, en las inmediaciones del monte Galiñeiro, concretamente a 690 m.

En la actualidad, cerca de su cumbre, se haya una pequeña caseta con unas cuantas antenas. Encontraremos un vértice geodésico a la sombra de una escultura.
El lugar forma parte de un parque forestal de 42.200 m2. Ente los servicios de la zona podremos encontrar un restaurante, mesas, parrillas, fuentes, y sobre todo podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de todo Vigo y su área de influencia.
Hacia el océano, en días despejados, podremos observar hasta Finisterre. En la zona podremos observar unas cuantas esculturas de piedra que forman parte del conjunto. Visitamos en primer lugar el vecino Monte Alba donde se encuentra la capilla del mismo nombre emplazada sobre los restos de una antigua fortaleza y un viejo castro.

Capilla del Monte Alba
El Monte Alba es el más bajo de las dos cimas y se sitúa a una cota de 502 m. sobre el nivel del mar. Es más conocido por la famosa capilla del mismo nombre que corona la cumbre. En ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu. Se trata de una ermita de sillería con planta rectangular.
A la capilla se puede ascender a pie por dos lados. Por un lado ascenderemos por unas escaleras de piedra que llevan hasta lo alto o bien lo haremos por la pista sin asfaltar que sube por su lado izquierdo, dejando a un lado el refugio forestal.
Antaño formaba parte de un a fortaleza medieval que ocupaba la cima. Esta pertenecía a la casa de los Valladares y llevaba el nombre de Castelo do Alba. No es extraño su emplazamiento pues desde aquí se domina toda el área de Vigo y su ría. Prueba de ello es el escudo que se conserva en la fachada de la capilla y que pertenecía a esta familia y los diferentes restos de muros y piedras que se encuentran en los alrededores.
Más antiguo aún fue el emplazamiento de un castro en esta cima del cual nos quedan muy pocos vestigios debido a los frecuentes cambios que ha sufrido la cumbre.
Aparte de la capilla lo más destacado, como decíamos, es el valor de este emplazamiento como mirador, quizás uno de los mejores de toda la comarca. Desde aquí veremos todo Vigo, la ría, las Islas Cíes, el Océano Atlántico, parte del Val Miñor y toda la Serra do Galiñeiro.
Por la zona se hayan diseminadas diversas esculturas de piedra que desde el año 1999 forman parte del conjunto del Monte Alba. También en las proximidades podremos visitar el Parque Forestal de Monte dos Pozos, con restaurante, mesas e incluso un bonito lago artificial.

Para ascender desde el collado entre ambas cumbres a O Cepudo se puede realizar por carretera pero lo mejor es subir por el sendero que sale de la siguiente curva de la carretera según se sube del collado. este sendero nos conduce al aparcamiento superior, bajo el repetidor. Unas escaleras nos subirán al mirador de la cumbre y al vértice.

El ascenso a O Cepudo se encuentra incluido dentro del proyecto CIMA de retos de ascenso cicloturista por toda la geografía peninsular e islas, con la nomenclatura PO09,
con dos vertientes. Este es el enlace a la ficha: http://retocima.webcindario.com/pon09.htm

Catálogos

Imágenes

Comentarios