Ir arriba

Lexantzümendi (572 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
27/02/2017
26

Curiosa cumbre aislada que se eleva sobre la orilla izquierda del río Uhaitzandia ( Saison ). A partir de este punto, las aguas del río que circulan hacia Maule ( 139 m ) no se hallan encajonadas por los valles y desfiladeros rocosos, como ha sido hasta ahora, sino que corren más dulcemente a lo largo del más abierto valle.

La curiosa forma de la cima es bien visible desde Atharratze ( 217 m ) recordando, de alguna manera, a la gorra de un gendarme, por lo que la cumbre de Lexantzümendi ( 572 m ) es más conocida como Le Chapeau de Gendarme ( El gorro de Gendarme ). Esta se puede considerar la estribación más septentrional del macizo de Belozkarre o de Bostmendieta ( 1.173 m ).

cumbre

Desde Lichans / Lexantzü

LexantzuDesde Lichans-Sunhar / Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), población de dos pequeñas aldeas recostadas en la ladera Norte de la montaña, el itinerario se halla balizado y no ofrece dificultad alguna. Desde la iglesia dirigirse hacia la montaña cruzando la carretera que la rodea por el Este llegando a Atherei ( 250 m ). Un camino con su entrada debidamente señalada nos introduce en la ruta, si bien actualmente el itinerario balizado recomienda subir por la siguiente y deja ésta para el descenso, dado que las balizas de pintura amarilla no se ven desde la carretera, pero son visibles enseguida por detrás de la casa. El propietario parece que no está muy de acuerdo dado que ha colocado un vallado electrificado en el camino que usa para subir sus vacas y obliga a reptar para superarlo.

Más adelante el camino se transforma en una estrecha senda que culebrea por la vertiente Norte de la montaña, entre helechos y rocas, para llegar a la zona somital, cubierta de espeso arbolado. Por la derecha se sale a la cumbre del pico que se encuentra más despejada permitiendo visibilidad.

Desde Athérey / Atherei

AthereiDesde Atherei ( 250 m ) saliendo por la carretera a Lexantzü, encontramos enseguida un sendero señalizado a la izquierda de la misma, junto a un chamizo metálico y un resto de muro de piedra, siendo visible la portilla que lleva a la cumbre por la ladera SE, que está más despejada y que ofrece largas lazadas con descansillos. Algunos tramos muy cortos son empinados y en caso de estar mojados aconsejan el uso de bastones, sobre todo si se usa esta ruta como descenso de la anterior. El punto de entrada al bosque cimero está bien señalizado.

Ambas rutas son combinables, que es lo recomendable para conocer ambas vertientes, dado que basta usar el carretil asfaltado que une ambas localidades para retornar al inicio de la ruta.

Accesos : Lexantzü ( 1h ); Atherei ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 9 de octubre de 2016

    el pueblo de Lexantxü, o Lichans si lo queremos buscar en nuestro GPS del coche, está adherido al de Sunhar por tanto ya sale siempre en todas las señales como Lichans-Sunhar o Lexantzü-Zünharre. Es interesante en estas cumbres del catálogo añadir en alguna parte de la reseña, tal como he hecho, el nombre en francés para facilitar encontrarlo en el GPS. En google maps ya no es problema porque ya encontrará ambas, la de euskera y la francesa (o española en la otra vertiente) pero no podremos usar los datos del móvil en Francia, y en el coche el GPS generalmente sólo encontrará la primera de ellas, por lo que independientemente de que nombre nos guste más se deberemos facilitar llegar a la base del monte.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 25 de junio de 2009
    Salida de Atherey a la Dcha.del cementerio a las 9,40 llegada a Lexantzumendi a las 10,20,ascension rapida pero empinada,amplias vistas y dia despejado, para SUA mi mascota(pastor de Gorbeia) esta hace la 236 ascension.Alojados en Uhart Cize