Berducou, Soum de (1.638 m)

07/09/2019

Se eleva al S del Col de Bazès (1.638 m), constituyendo una ascensión muy sencilla desde el Col de Couraduque o desde la gîte de Haugarou.

Desde el Col de Couraduque (T1)

Desde el Col de Couraduque (1.367 m) tomar la amplia pista que conduce al Col de la Serre (1.458 m), atravesarlo, y en ligero descenso llegar a la cabaña de Marioulètte, más conocida como Cabane Jaune por su tonalidad amarillo-anaranjada, antes de realizar la última subida al Col de Bazès (1.504 m). En lugar de seguir (S) por la pista, tomar una senda balizada (GR-101) que discurre por encima del carril y que rodea el Soum de Berducou (1.638 m) para llegar al Col de Berbeillet (1.569 m). Subir entonces, al NE, sin ninguna dificultad a la amplia cima.

Existe una alternativa más directa, desde el Col de la Serre (1.458 m), siguiendo la pista al SW entre las plantaciones de pinos. Antes de una lazada a la derecha, se puede acortar. El punto clave es el extremo NE de la loma (1.512 m). En lugar de seguir al Col de Bazès (1.504 m), con lo cual no habríamos ahorrado nada, tomamos una senda que enseguida se desvirtúa. Hay que buscar el mejor terreno para ganar altura al SW, ya que hay árboles caídos, pero al final mejora y se alcanza la antecima E (1.593 m). Cruzando una leve hondonada (1.584 m) se sube cómodamente al Soum de Berducou (1.638 m)(T2).

Desde la Gîte de Haugarou (T2)

Este refugio se sitúa junto al carril de acceso al Col de Spandelles (1.380 m) que cruza la divisoria montañosa entre el valle de Argèles y el de Ferrières.

Partiendo del alberge (1.178 m) caminando por la pista de acceso al Col de Couraduque (1.367 m), tras unos 10 minutos, tomar a la derecha el desvío señalizado a la derecha por el que discurre la Tour de la Val d' Azun hasta salir al Col de Bazès (1.504 m). Seguir entonces las indicaciones anteriores para llegar al cercano Soum de Berducou (1.638 m).

Accesos: Col de Couraduque (1h 15 min); Gîte de Haugarou (1h 30 min).