Ir arriba

San Sebastián, Alto de (1.121 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/09/2019
Modificado
08/09/2019
1

Entre Dombellas y Canredondo de la Sierra encontramos dos itinerarios rurales; uno mas derecho y de menor longitud que pasa por el paraje de Los Collados ( 1092 m ), apto para recorridos a pie, y otro que rodea el monte por su parte meridional, llano y bastante mas largo, que es adecuado para ir con vehículos. En el espacio comprendido entre estos dos trayectos, al S de la sierra de Carcaña, sobresale el Alto de San Sebastián ( 1121 m ). El relieve tiene una litología caliza ( pedriza ) con algunas estructuras rocosas en su parte mas alta. La especie vegetal que mas destaca es la carrasca, encontrando algunos ejemplares centenarios, con un sotobosque de aliagas,tomillos, espliego... entre otros componentes.

La cima es bastante notoria, se sitúa sobre unas peñas mas destacadas en la parte N del cerro. El carrascal no permite tener una amplitud de vistas panorámicas desde ella. Tenemos una ventana paisajística hacia el NE ( La Calvilla (1409 m ) y el entorno de Canredondo de la Sierra ).

Desde el K. 8,200 de la carretera SO-801

En este punto kilométrico, yendo en dirección Tardesillas, sale un camino a mano izquierda ( camino de Dombellas a Canredondo ), en cuyo inicio aparcamos el vehículo. Salvando un campo de cultivo como veamos mas aparente ( atravesándolo o yendo por el linde si se causan daños en los frutos) alcanzamos el flanco S del cerro. Subimos por esta zona, por terreno con firme escabroso pero para nada complicado, hasta alcanzar la antecima S, El Calarejo (1112 m ). Avanzamos por la loma del relieve ( NNE ) hasta situarnos en la cima que se ubica sobre unas peñas al N de la estructura. Al buscar el lugar, dentro del carrascal, nos da la sensación que la ubicación de la cima va resultar dudosa, pero al llegar a las rocas donde se halla, hace que nos resulte evidente  su posición.

Acceso: K. 8,200 de la SO-801 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios