Ir arriba

Sarimendi (1.484 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/03/2017
31

La cumbre de Sarimendi ( 1.484 m ) es una bella loma herbosa atrapada entre dos de las gargantas más espectaculares de Euskal Herria: Holtzarte, al Oeste, y Kakoeta, al Este, dividiendo las aguas hacia las mismas. Pertenece a una alargada sierra desprendida de la misma cadena axial pirenaica, a la altura del pico Binbaleta ( 1.768 m ).

Sarimendi
Lojibarrea / Logibar ( 380 m ) se encuentra a la entrada de las gargantas de Holtzarte, y desde él parte el parten los itinerarios para visitarla. Pero Lojibarrea también es lugar de paso del GR-10, y es esta misma ruta transpirenaica la que permite visitar esta cumbre, por lo que también podremos empezar la marcha en Santa Grazi ( 563 m ), que es el destino de la etapa del GR-10.

 

Desde Lojibarrea / Logibar

LogibarEn Lojibarrea ( 380 m ) se nos presentan dos opciones en el parking junto al albergue, ya que oficialmente el GR-10 va ahora por la derecha, garganta de Holtzarte, y es lo que indican las señales, habiendo incluso eliminado las que indicaban la variante alternativa, que es la que está a la izquierda con señales de Cayolar Ardakhortia, y que anteriormente fue el sendero oficial, parece que con el fin de ser actualmente el retorno del recorrido local (PLT) y no equivocar a los excursionistas que quieren ver la famosa pasarela.

Se asciende por loma herbosa, habilitada con escalones de madera en las partes más empinadas, y con estacas de balizaje amarillo, en dirección Este a Latsagaborda ( 963 m ), y se contornea al barranco Ünürritze para alcanzar el collado de Abarrakiko pekoa ( 970 m ), sobre la garganta de Olhadibia ( Uno de los dos barrancos convergentes que forman las gargantas de Holtzarte ). En este punto es posible el descenso a puente de Olhadibia ( 840 m ), por el que va ahora el G.R. oficial, y efectuar la vuelta completa a las gargantas con retorno a Lojibarrea.

El GR-10 asciende por encima del barranco de Saratze para llegar al kaiolar de Saratze ( 1.210 m ), donde nos unimos a una pista procedente del puente de Azkarai ( 315 m ). Siguiendo por ella, se suceden los kaiolars de Olhaberria ( 1.230 m ) e Igelua ( 1.240 m ), punto en el que se abandona la misma para ascender directamente, por la ladera herbosa en dirección Este, al collado Anhau Kurutx ( 1.383 m ). Aquí se inicia el descenso al barrio de Santa Grazi llamado Kaia ( 563 m ). Por la izquierda se puede seguir la loma para ganar la cima de Izeto ( 1.464 m ), anterior a la cumbre, o rodearla para presentarse en el siguiente collado ( 1.410 m ), que conduce a la cima de Sarimendi ( 1.484 m ). Desde la borda de Saratze ( 1.210 m ) es posible una ascensión más directa.

 

Desde Azkarai

La pista de Azkarai ( 315 m ), permite la ascensión a la montaña alcanzando el kaiolar de Abarrakia ( 1.230 m ). Aquí se toma una pista pedregosa a la izquierda que conduce sin contratiempos al vértice de Otsogorria ( 1.421 m ), provisto de antena. Se desciende ligeramente al collado Herne ( 1.359 m ) y se atacan las rampas finales del Sarimendi ( 1.484 m ).

 

Desde Santa Grazi / Sainte-Engrace

Santa GraziDesde el barrio de Kaia ( 563 m ) hay que seguir al balizaje del GR-10, existiendo dos variantes que discurren por las orillas opuestas de la garganta de Kakoeta / Kakoueta, siendo más directa la que discurre por la margen izquierda (Oeste), que está etiquetada como variante.

En ambos casos se llega al collado Anhau Kurutx ( 1.383 m ). 

 

 

 

Accesos : Lojibarrea ( 3h ); Azkarai ( 3h 30 min ); Santa Grazi-Kaia ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 21 de diciembre de 2015

    Hemos actualizado la información para evitar equivocaciones, ya que se ha tachado toda la pintura del GR-10 de Logibar (casi toda, dado que algún árbol y estaca la conservan) para convertir en oficial la que los mapas señalan como variante alternativa del G.R.-10, y que va por la famosa pasarela del puente colgante de la garganta de Holtzarte, y que es una ruta más larga si se quiere ascender a las cumbres (1h y 3km más). La anterior ruta oficial es denominada ahora retour Logibar, para volver al parking, y está balizada en amarillo (de bajada) y en la salida las señales se empeñan en decirnos, que no va por allí el GR que aparece tachado. Así cada cual podrá elegir la ruta que prefiera sabiendo los horarios y alternativas.

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 9 de octubre de 2011
    EXCURSION DEL CVASCOCAMPING DIA NUBLADO PERO LUGAR PRECIOSO
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 26 de junio de 2010
    Dia muy despejado y bonitas vistas,subida por la pista acta para vehiculos que sale desde el puente Azkai (de hierro) a la dcha.segundo puente de la carretera Larrañe a Tardets (D-26)por esta carretera marcas de pintura rojo y blanco dejamos unas cabañas a la dcha de la pista,seguimos y cuando sale otra pista de tierra a la dcha. que baja a otra cabaña dejamos el coche,y el monte de la izda. es Sarimendi que sin camino definido y con tan solo ganar altura con fuerte pendiente,se gana la cima,pequeño mojon.Para SUA mi mascota con este suma 260 montes,luego a la bajada visite la garganta Holtzarte que por cierto estaba lleno de maquinaria para la reconstruccion de la pasarela.Alojados en Uhart Cize