El Banderín (1.633 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
08/09/2019

Ruta circular en la que subiremos dos cumbres. Cerro de la Laguna y Banderín

Partimos de la Iruela, 950m. muy cerca del pueblo de Cazorla y tomamos el camino que va para la Ermita de la Virgen de la Cabeza, 1050m.  A partir de aquí ya por sendero, seguimos las marcas del GR-7 hasta Prado Redondo 1120m.

Cambiamos a dirección sur siguiendo las marcas blancas y  rojas por el Camino del Puerto del Tejo, al cual no llegaremos ya que en una pronunciada curva 1500m, a derecha, antes de llegar a dicho puerto, abandonamos el cómodo sendero para subir por una vaguada hasta un collado 1542m. Desde aqui hacemos una subida y bajada al Cerro de la Laguan 1667m.

Una vez de regreso al collado subimos al monte de enfrente, más fácil, y tras seguir por la loma llegamos a la Caseta de Vigilancia de El Banderín, 1633m. Seguimos la loma hacia el norte hasta un collado 1509m. junto al Peñón Borondo y tomamos un sendero que se une a otro prinicipal muy cerca del Puerto de los Arenales 1330m. Seguimos este sendero en dirección noroeste, pasando junto a la fuente de Rechita y tras bordear el Cerro del Escribano, acabamos de nuevo en La Iruela