Ir arriba

Burunzar (719 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
09/09/2019
Modificado
26/10/2019
6

Pequeña cota al N de Ganalto (898 m) pero no exenta de belleza por sus bosques y caminos que la circunvalan y por sus cercanas vistas sobre las Peñas de Oro. Se puede hacer una bonita excursión combinándola  con las cercanas cimas de Bustinzar (765 m.) y  Orube  (678 m.)

En Aperregi, punto de partida a Burunzar (719 m.), destaca Iglesia parroquial de San Esteban con su coro de madera labrada y el antiguo molino. En el s.XIV hubo un monasterio de Benedictinos.

A las faldas del monte Ganalto se encuentra la Cruz de hierro de 7 metros de altura y restaurada en noviembre de 2003. Y por el otro lado está el Santuario de Oro del s.XII, de gran interés religioso (por ser la patrona del valle), paisajístico y cultural por las maravillosas vistas que ofrece al visitante.

Desde Aperregi

Salimos dirección Domaikia dejando a mano izquierda la iglesia de San Esteban. A los trescientos metros del pueblo tomaremos a mano derecha una clara pista que va ascendiendo suavemente hasta una chabola.

Seguimos la pista y ya casi en el mismo collado (667 m.) la dejamos para tomar un camino hacia la izquierda que a su vez tiene un desvío. Hacia la derecha iríamos por la margen derecha del arroyo Askartza hacia la cima de Bustinzar. Nosotros iremos por la izquierda bordeando el Bustinzar (765 m.) por el norte y llegar a la cota (707)  entre este último y el Burunzar (719 m.). Seguimos dirección noreste por buen camino y llegar en pocos minutos a la cima.

La vuelta si lo deseamos podremos hacerla por la vertiente este del Bustinzar (765 m.) hasta llegar a coincidir en la cota 667 m. con el camino de subida. También se puede visitar sin apenas desvío la cima de Orube (678 m.) desde la cita cota de 667 m.

Accesos:  Aperregi (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios