Ir arriba

Santa Cruz (697 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/09/2019
Modificado
10/09/2019
3

En el territorio comprendido entre el barranco de Turrillas (N ), el barranco de Induráin-Apardués ( S ) y el río Irati, donde desembocan los dos cursos anteriores, en la parte oriental, encontramos una estructura orográfica que tiene además de Askoz ( 719 m ), cima principal situada al SE , otras dos cumbres de interés; Muru ( 638 m ), en el extremo NW, donde hubo asentado un castro prehistórico y Santa Cruz ( 697 m ), en la parte nororiental, un relieve que ubica en su flanco septentrional el pueblo de Grez.

Santa Cruz ( 697 m ) tiene su territorio repartido entre dos localidades; la parte oriental pertenece a Grez ( Urraúl Bajo/Urraul Beiti ) y la Occidental a Turrillas ( Izagaondoa/Itzagaondoa ). En su parte alta se distinguen dos sectores; una elevación occidental, por donde discurre la muga entre Grez y Turrillas, en la que hay dos puntos próximos de similar altitud ( ambos pueden representar la cima principal), en el que está mas al E hay una señal de puesto de caza de palomas "PALOMA11", y un sector oriental de fisonomía alomada donde situamos la cima secundaria ( 684 m ) " WGS84 30T 635558 4729774 ", en esta cumbre hay una señal topográfica de 4º orden y un voluminoso montón de piedras, posibles restos de la ermita de Santa Cruz, con cuyo nombre conocen en Grez a este monte.

Desde Grez

Partimos de la parte alta de esta población, donde se halla la iglesia de San Sebastián y Santa Quiteria, y tomamos una pista ( E ) que va hacia el Puyo. A los 300 m entramos en un campo vallado, que encontramos a mano derecha, en cuya parte superior discurre un viejo camino que rodea el relieve por su flanco oriental. Al encontrarnos con una pista, junto al barranco del Puyo, entramos en unos campos vallados que tenemos a nuestra derecha, en apariencia dedicados a pastos para el ganado, y subimos por ellos ( NW ) hasta la elevación donde se sitúa la cumbre. En la parte final superamos un pequeño tramo montaraz sin complicaciones.

Desde Turrillas

Dejamos la población por un camino (SE ), pasando junto a varias naves de ganado, cruzamos un campo y vadeamos el barranco de Turrillas. Vamos en dirección SE alternando tramos de camino con otros en que debemos atravesar campos hasta alcanzar el collado SE de la cumbre ( 669 m ). Después subimos, por terreno montaraz, sin complicaciones, el mogote donde se ubican los dos puntos cimeros principales

Acceso: Grez ( 50 min ); Turrillas ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios