Ir arriba

San Benito, Cerro de (1.626 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
10/09/2019
Modificado
10/09/2019
1

El San Benito, a pesar de su modesta altitud, es un cerro sobresaliente y su característica silueta picuda es bien visible desde la mayor parte del sector occidental del Guadarrama. Está situado en el extremo oeste de las cumbres escurialenses, donde la divisoria del Sistema Central engarza en el dédalo de cordales de la Tierra de Pinares. También, es la cima más occidental en que el Guadarrama supera los 1.500 m, altitud que la cadena no recuperará hasta el otro lado de la brecha del Río Alberche, ya en Gredos.

Se trata de una aislada montaña piramidal: un tetraedro herboso de entre 300 y 500 m de altura, según vertiente, rematado por un agreste crestón granítico, que impone una mínima dificultad para pisar la cumbre.

Rodeado de carreteras y explotadas sus laderas como pasto, el San Benito está muy humanizado y no admite grandes ascensiones, lo que le ha privado del prestigio de otras cimas cercanas. Pero los panoramas despejados que se disfrutan desde los tres lomos que convergen en su cima justifican sobradamente una visita.

Desde el Puerto de La Paradilla
desnivel 280 m; distancia 2 km (sólo ida); F

Se trata del itinerario más corto para ascender al Cerro de San Benito. Junto al Puerto de la Paradilla, tomar un camino de tierra que remonta al SE la ladera del monte hasta encaramarse al lomo NE. Una vez en ese amplio lomo herboso, seguirlo a la derecha (SO) y, al dar con la cresta rocosa, ir faldeando los canchos hasta el cimero. Éste se supera fácilmente por una chimenea tumbada del flanco NE (I+), de la que se sale muy cerca de la cima del Cerro de San Benito (F) (1,00).

Otras rutas

La ruta más popular parte del pueblo de La Paradilla, recorriendo íntegramente, por senda, el lomo occidental del pico. A costa de unos 200 m más de desnivel, nos ahorraremos la trepada final aunque habrá que gatear un poco sobre los bloques apilados que sostienen el cancho cimero por este lado.

Una opción ligeramente más larga aunque no añade interés consiste en partir de la estación de Robledo de Chavela para remontar el lomo SO a partir del Cerro de Valdemadera, al que ascienden varias pistas y senderos.

La opción aparentemente lógica del Puerto de la Cruz Verde resulta incómoda por la finca cerrada, y con paso prohibido que hay que rodear. Abren un paso el día de la marcha de Las Cumbres, que se organiza en El Escorial a finales de verano, para quien le gusten las excursiones masivas.

Por último, para alargar una ascensión que forzosamente sabrá a poco, el entorno es lo suficientemente atractivo como para poder incluir el paso por el Cerro de San Benito con la visita a otras cimas cercanas, como las Machjotas, Cerro de la Cabeza / Abantos o incluso las Riscas de Santa Catalina / Atalaya. También son interesantes los valles de La Aceña y la Umbría. Las opciones son numerosas, así como las posibilidades de imaginar la propia ruta.

Catálogos

Imágenes

Comentarios