Ir arriba

Atxipi (952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/10/2017



Esta modestísima cima de los montes de Altzania es perfectamente diferenciable desde el Valle de Azparrena, situándose entre Albeiz ( 1.009 m ) y Artzanegi ( 981 m ). Al igual que estas dos cumbres, se puede subir mediante la superación de un pequeño desnivel desde el norte.

El acceso más interesante consiste en remontar el barranco de Apota, que queda entre Atxipi ( 952 m ) y Altzanegi ( 981 m ), hasta Atxipiko lepoa ( 870 m ), desde donde se puede atacar la cima, siendo este un recorrido solitario y abrupto pero sencillo.

En la parte superior del barranco se halla la cavidad de Altzanegiko Goba ( 875 m ) donde se introducen las aguas del riachuelo de Apota para resurgir en una cota inferior. Asimismo, existen tres cuevas más muy cerca de la cumbre de Altzanegi al W de la misma con esta denominación. La cueva de Atxipi, sume al riachuelo de Atxipi, que resurge en el lugar de Porraipi. Posee 1.300 m de desarrollo horizontal y 113 m de caída vertical.

Desde Ilarduia (T2)

Desde Ilarduia ( 574 m ) es posible salir hacia el N por una parcelaria para en el primer desvío tomar a la derecha y seguir por una parcelaria hasta que gira a la derecha para unirse a la carretera que conduce a La Leze. En ese punto en el que la pista agrícola torna a la derecha, seguir de frente, cruzar un portillo metálico, y tomar, de frente, la senda ( hitos ) del barranco de Apota. También desde la cueva de La Leze ( 600 m ), caminando al pie del cantil hacia el W podemos conectar con la senda del barranco de Apota pasando por debajo de algunas vías de escalada en las inmediaciones de la fuente de Eubazpietas. Estas vías son cortas, bien equipadas, y mayormente sencillas ( dificultades entre III y 6a ).

Cara S. (AD-)

En la subida por el barranco de Apota, nos podemos desviar a la izquierda para acceder por terreno tumbado y mayormente rocoso a la base de la cara S. La escalada discurre bien por el espolón derecho, bien un poco más a la izquierda, por un sistema de canaladuras (II) que más arriba conducen a una zona más rocosa y vertical, pudiéndose optar por terreno más rocoso, a la derecha o por un diedro herboso (III). Luego el terreno se vuelve más tendido (II) y conduce a un nicho cómodo frente a una placa tumbada, en cuya parte superior descansa un arbolito. La salida más fácil a la cumbre es por terreno semiherboso a la derecha (II). La opción más directa, que aquí se propone, aborda la placa (II) hasta situarse al pie de un muro más vertical y liso, que puede superarse con un amplio y buen agarre (III+). Luego por terreno más sencilllo (II) se alcanza la cumbre de Atxipi ( 952 m )(AD-).

Accesos : Egino ( 1h 30 min ); Ilarduia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de junio de 2012
    Ayer dia 24/06/2012, subimos desde Ilarduia a Albeiz despues fuimos a Atxipi. Un dia bastante caluroso. Agur gero arte.