Ir arriba

Zalhagaña (1.053 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/03/2017
30

Del pico Eskaliers o Eskaleramendi ( 1.472 m ) se desliga hacia el Este una sierra que sobre una altitud media de 1.000 metros domina el valle de Apura, al Norte, y el valle de Larraine, al Sur, alcanzando varias cimas interesantes : Belozkarre ( 1.173 m ), que da nombre al cordal por ser la montaña más elevada, Bostmendieta ( 1.020 m ), a modo de curiosa sucesión de cinco colinas, y Zalhagaina ( 1.053 m ), en el extremo más oriental, sobre Ligi ( 266 m ).

Si bien Zalhagaina se presenta, en su parte superior, como un plácido prado con dos cotas muy próximas, un altivo cresterío rocoso erizado de monolitos en roca negra hacen de sólidos contrafuertes sobre la abrupta arista Sur, por encima del puente de Azkarai ( 316 m ). La parte final de esta cresta puede ser recorrida sin ninguna dificultad.

Desde Ligi ( 266 m ) por el caserío Ezpeldoia ( 297 m ) un carretil nos coloca en la cresta NE ( 603 m ). Un camino por la derecha asciende al collado Zalhagaina ( 975 m ) y sigue por debajo del cresterío de Bostmendieta y Belozkarre. Desde el collado se gana la cumbre en pocos minutos, que queda justo al Sur.

Desde el cruce con el barranco de Exelü ( 353 m ), en la carretera de Larraine a Ligi, se asciende por el caserío Sagaspe ( abandonado ) y Jargoien borda, enlazando más arriba con camino empedrado ( 608 m ). Seguiremos hacia el caserío Irigarai-Ugarre para salir a la cresta Sur de Zalhagaina ( 770 m ), herbosa y, a veces estrecha, que se remonta hasta la cima. Desde Bentaber ( 325 m ), un poco antes del puente de Azkarai, y desde el caserío Extebarre ( 290 m ) de Ligi, se llega a la cumbre por el collado Buskoi ( 703 m ), entre el Zalhagaina ( 1.053 m ), al Oeste, y el pico Oltalargi ( 775 m ), al Este. Situados en Buskoi, la ascensión por la loma oriental de la montaña es muy fácil.

Accesos : Ligi ( 2h 15 min ); Etxelü ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 29 de marzo de 2016

    Ascensión realizada el 26/03/2016 con Asier Urrutia ascendiendo en coche al collado que existe entre Belozkarre y Bostmendieta, por una pista asfaltada que no presenta ningun problema. Desde el collado se distingue la cumbre de Zalhagaña. Dejamos el coche justo debajo de la cumbre ascendiendo el último repecho en diez minutos. Buenas vistas sobre Orhi, Otsogorrigaña, Barazea, Kartxela... Al bajar subimos a la doble mesa de orientación del segundo dedo (desde el oeste) de Bostmendieta, con dos mesas bien conservadas (y que dure).

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 8 de octubre de 2014
    Subida al monte, desde la pista, a unos 600 nts, de altitud, la pista deja de ser utilizable para los cohes normales, de todas formas las marcas amarillas te llevan directo a la cima. Ninguna dificultad, es una cima agradable.