Usina, Alto de (793 m)

David Navas Elguea
13/09/2019

Cumbre de los Montes de Vitoria al sur (S) de Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros y al este (E) del monte Saimendi (838 m), que forma parte de las numerosas cumbres boscosas que existen antes del cordal cimero. Son cimas muy poco transitadas, con escasos caminos, exceptuando las pistas forestales principales y algunos senderos difusos, que en ocasiones visitan las cimas.

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros.

Aparcaremos en el pueblo de Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros (664 m) y seguiremos por la A-3104, dirección Okina hasta la primera curva, donde abandonaremos la carretera y tomaremos una pista forestal paralela al río (0,5 Km). Progresaremos por la pista y llegaremos a un cruce (0,68 Km), seguiremos por el de nuestra derecha (E) y a partir de este momento  dejaremos la pista y zigzagueando por la cara este (E) de Alto de Usina, ganaremos altitud por un terreno de hayas con una considerable pendiente. Una vez en la zona cimera buscaremos un sendero que nos conducirá a la cima, coronada por un puesto de caza.

Acceso: Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros ( 40 min ).