Ir arriba

Soum de la Péne (1.616 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/09/2019
Modificado
14/09/2019
1

El Val d' Azun (vallée d'Azun) es una entidad que en realidad está, a su vez, desde el punto geográfico, subdividida en cuatro valles individualizados. Son los valles de Ferrières, Estaing, Arrens  y Bergons. El Soum de la Péne (1.616 m) es la cumbre más significa de la divisoria que separa los dos últimos citados, levantando una panorámica muy interesante y extensa del arco montañoso que se extiende desde el Midi d’ Bigorre (2.876 m) y el Gabizòs (2.692 m).

El itinerario de referencia en esta zona es la Tour de Val d’ Azun, que, en este caso, llega hasta la cima cima, incluyendo, además una variante que la evita por la vertiente septentrional, donde se instala la Forêt d’ Arragnat, que eleva su arbolado por encima del valle de Bergons.

El itinerario más simple pasa por el lado E, alcanzando el Col de Liar (1.348 m), tomando la ruta que asciende desde Arcizans-Déssus (883 m). Desde el lado contrario (W) sube la senda que parte del Col de Couret (1.351 m). Aquí se lanza una advertencia al caminante indicando de la existencia de algunos pasos delicados sobre la cresta. En virtud de ello, el Tour de la Val d’ Azun se desdobla, efectuando un rodeo por el bosque de Aragnat, para dar con el ya mencionado Col de Liar. Sin embargo, el itinerario directo sobre la cresta W es de dificultad muy moderada y no planteará problemas a montañeros medianamente entrenados.

Desde el Col de Couraduque (T3)

Partiendo del Col de Couraduque (1.367 m) tomar el amplio camino que bordea la colina de Le Soc (1.406 m) para llegar al Col de Couret (1.351 m), donde aparecen las dos opciones posibles balizadas por el Tour del Val d’ Azun. Optamos por la vía más directa (pasajes delicados según el poste indicador) que bordea (SE) el Soum d’ Ostés (1.465 m), cruza una campa (1.452 m) y se sitúa sobre la cresta. Esta se vuelve afilada y supera algunos pequeños altibajos, antes de coronar la cumbre del Soum de la Pène (1.616 m). Presenta una cara boscosa, y la opuesta más abrupta y sin vegetación.

Se puede retornar completando un circuito entorno a esta montaña. Para ello se desciende en dirección E sin dificultad, pasando por el discreto Soum de Laya (1.572 m) antes de bajar al Col de Liar (1.348 m). A la izquierda, la variante balizada del Tour del Val d’ Azun se sumerge en la Forêt d’ Aragnat y desemboca en el Col de Couret (1.351 m), desde donde se alcanza el inicio de la ascensión.

Desde Arcizans-Déssus (T3)

Desde este pueblo de antigua vocación molinera (883 m), se siguen las indicaciones del Tour de la Val d’ Azun subiendo por empinado carril en dirección N. Luego se sigue por un camino hasta dar con el inicio de una senda a la izquierda (1.038 m) que asciende al amplio Col de Liar (1.348 m) donde hay una fuente con abrevadero para el ganado. Continuar (W), subiendo al Soum de Laya (1.579 m) y a la cota intermedia (1.593 m) que precede a la puntiaguda cumbre del Soum de la Péne (1.616 m), que carece de toda dificultad desde este lado.

Se puede descender, siguiendo la cresta, donde apenas se usan las manos para buscar el equilibrio, y salir al Coul de Couret (1.351 m). Un poco antes del collado, donde hay una mesa de picnic, las indicaciones permiten llegar a Gaillagos (936 m), y desde esta población, por la carretera, retornar a Arcizans-Déssus (883 m).

Accesos: Arcizans-Déssus (2h); Col de Couraduque (1h 30min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios