Ir arriba

Capota (1.179 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/09/2019
Modificado
15/09/2019
1

En la parte soriana de la sierra de la Alcarama se encuentra el cabezo Capota (1.179 m), situado al E del despoblado de Fuentebella (1.120 m), antiguo municipio que ahora pertenece a San Pedro Manrique (1.080 m) como todos los despoblados de la zona. Su cumbre es parte de un cortafuego que va por el cordal, que separa el barranco Portillejo que baja de Fuentebella (1.120 m) por el N, y el Arroyo del Poizo que pasa por el S.
Su cima está despejada de pinos y solamente tiene alguna jara, que no impiden la visión de toda la parte norte de la sierra de la Alcarama, tanto de la parte soriana como de la riojana. Al N vemos Lado Frío (1.359 m) en la muga de Soria con La Rioja y por el S las tres cimas de la sierra de la Alcarama que pasan de los 1.500 metros.

Desde camino de Sarnago (1.260 m) a Fuentebella (1.120 m), cruce con cortafuego.

Para ir al cabezo del Capota (1.179 m) se puede salir desde el camino que va por la parte oriental del cabezo Fuentenosa (1.474 m), desde Sarnago (1.260 m) a Fuentebella (1.120 m), donde se cruza con el cortafuego, y bajando por él llegamos hasta la cima del Capota (1.179 m).
A este lugar de la salida, se puede ir en vehículo desde la localidad de Sarnago (1.260 m) por el camino a Valdemadera hacia la Alcarama y al llegar al collado de la mesta (1.376 m) continuamos hacia levante. Al poco pasamos por un refugio antes de llegar al collado (1.458 m), donde empezamos a bajar un poco para coger el camino de la izquierda, que va hacia Fuentebella (1.120 m) y Acrijos (1.150 m). A unos cuatro kilómetros de este cruce, nos cruzamos con el cortafuego donde podemos aparcar para empezar a andar. Este mismo recorrido de coche, también se puede hacer andando hasta el Capota (1.179 m).

En la localidad soriana de Sarnago (1.260 m) que estuvo despoblada muchos años, ahora han restaurado y construido alguna casa, donde viven por temporadas varios vecinos, que crearon en el año 1.980 la Asociación de Amigos de Sarnago y en la actualidad tiene 198 socios. Han logrado recuperar la fuente y lavadero, llevando agua a las casas, tendido eléctrico para las viviendas, alumbrado en las calles, y multitud de cosas que realizan cuando se reúnen.
Una de las cosas más curiosas es el museo Etnográfico que han creado, en el que se ven los utensilios que usaban a mediados del siglo pasado en las labores sus vecinos. Es digno de admirar todo lo que han conseguido las personas de esta asociación en los últimos años, siendo el único pueblo que conozco de las Tierras Altas de Soria, que después de estar deshabitado lo han recuperado.

Accesos: Camino de Sarnago a Fuentebella con Cortafuego (20´). Desde Sarnago (2 h.)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios