Ir arriba

Valderramblo (1.179 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/09/2019
Modificado
15/09/2019
3

El cabezo Valderramblo (1.179 m) se encuentra en un cordal de la sierra de la Alcarama, que divide las aguas de los barrancos de Zanzano que baja del despoblado soriano de Acrijos (1.150 m) y el Portillejo que viene de Fuentebella (1.120 m), también abandonado desde los años 60 y 70, cuando dejaron las tierras sus habitantes para ir a las ciudades a vivir.

Su cumbre hace de muga entre Soria (San Pedro Manrique) y La Rioja (Cornago), teniendo en la parte soriana pinos plantados desde que se fueron sus vecinos y en la riojana, jaras que se van apoderando del monte al no tener ganado por la zona, excepto corzos, ciervos y jabalíes que nos abren sendas para poder andar mejor.
En su cima hay bastantes piedras amontonadas, que pudieran ser restos de alguna construcción, porque parte de la redondeada cima es zona sin rocas.

Desde Presa del embalse de Cornago (800 m).

Para llegar a la presa del embalse de Cornago (800 m) desde la localidad riojana de Cornago (720 m), tenemos que rodear por el norte el pueblo con su castillo en lo más alto, cogiendo un camino que nos lleva hacia la presa donde podemos aparcar el vehículo junto a unos pinos. Un poco antes de llegar a la presa en el cruce de caminos, tenemos que coger el de la izquierda que va hasta los pinos al lado de la presa.
Desde la presa empezamos a andar por el camino (que para vehículos está intransitable según cogemos altura) que rodea el embalse y al poco de cruzar el barranco de Zanzano va subiendo por la cara sur de La Cabezuela (968 m), cogiendo altura por la parte de la solana hasta llegar al collado (948 m), donde está lo que queda de los corrales de la Solana del Portillo.
Desde aquí se puede continuar por camino, que al final llega al cordal, y por él hasta la cima de Valderramblo (1.179 m), pero si queremos también se puede ir por la parte cimera del cordal entre jaras que están transitables, aunque acortamos algo de distancia, el tiempo que empleamos es parecido.

Desde collado (1.163 m) al SE de Acrijos.

También podemos salir desde la parte soriana en el collado (1.163 m), 250 metros al SE de Acrijos, a donde se puede llegar con vehículos por caminos desde Sarnago (1.260 m) y en la curva se puede estacionar bien, pero no continuar hacia Fuentebella (1.120 m) en coche, porque no está en muy buenas condiciones el resto hasta el despoblado.
Desde este collado (1.163 m) salimos andando hacia el S, por el camino hacia Fuentebella (1.120 m) y al llegar al collado (1.169 m) lo dejamos, para coger el que continua entre pinos hacia el N por el cordal y después hacia el E, llegando a la muga con La Rioja, donde encontramos la cima de Valderramblo (1.179 m).

Accesos: Presa del embalse de Cornago (50´); Collado (1.163 m) al SE de Acrijos (32´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios