Ir arriba

Malpica (499 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/09/2019
Modificado
18/09/2019
1

El cerro de Malpica ( 499 m ) es un relieve situado entre las localidades alavesas de Laserna y Oyón/Oion, en la parte N del polígono industrial Casas Blancas. Al igual que su vecino el Cerro de la Mesa ( 503 m ), son cerros testigos situados sobre la ribera izquierda del río Ebro. Los materiales que lo componen son de tipo sedimentario (arcillas, areniscas y cascajos ) y la cobertura vegetal consiste principalmente en arbustos ( coscojas, enebros, jaras ) y matorral ( ontinas, romeros, tomillos, aliagas ). En su espacio hay instalado un depósito de aguas y una antena de telecomunicaciones. Sobre sus estribaciones meridionales se ubica el polígono industrial Casablanca 2, urbanizado pero carente de pabellones.

La cima se encuentra dentro de una superficie cimera poblada por una maraña de arbustos y matorral. Para identificarla mejor sitúe el hito en la parte S del cerro, sobre un morro de cascajo que, aunque es ligeramente inferior en altura a la cima natural, resulta fácil llegar a él y nos brinda vistas panorámicas.

Desde el Polígono Industrial Casas Blancas 2

A la altura del K.5 de la carretera A-124 encontramos a mano derecha, yendo dirección Laguardia/Biasterri, el polígono industrial Casablanca 2, urbanizado pero todavía sin pabellones. El lugar resulta adecuado para aparcar e iniciar la subida al cerro. Vamos por una pista asfaltada ( NE ) hasta unos depósitos de agua que hay en la parte SSE del relieve. Desde estas instalaciones subimos derechos al morro de cascajo que hay al S del área cimera. El hito lo colocamos próximo a este lugar en un sitio fácil de localizar. La cima estaría a una altura ligeramente superior a la de este punto, camuflada entre la maraña vegetal de arbustos.

Acceso: Polígono Industrial Casas Blancas 2 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios