Ir arriba

Kapilduia (676 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
17/09/2019
Modificado
17/09/2019
3

La más alta de las tres cumbres que componen los altos de Ibarica con sus 676 metros de altura. y pertenecientes a los montes de Vitoria, que discurre totalmente por bosque y una buena pista, salvo los últimos metros que hay que desviarse de la pista para acceder a la cima.
 
Desde Bolibar

Bolívar está situado a muy pocos kilómetros al Sureste de Vitoria, en la carretera que va de la ciudad al puerto de Okina y sus pocos vecinos son conocidos como los “Bubarros”

Salimos por la carretera dirección Vitoria y a los 100 metros tomamos la pista que vemos a mano derecha, Pasamos una puerta metálica y primero dirección Norte y luego dirección Este, seguimos la pista hasta lo alto, donde en la misma cima encontraremos una chabola de cazadores con su identificación del puesto que coincide con el nombre del monte, Alto Mendia, aunque también se denomina Cruz La.

Una vez pasado el Alto Mendía seguimos la pista en suave descenso y dirección Noreste hasta una curva muy pronunciada a la derecha. En este punto vemos de frente una pequeña entrada al bosque hecha por los cazadores que se dirige a la cima de Los Volantes. Si nuestro objetivo es solo el Kapilduia ( 676 m.) omitimos esta entrada al bosque  y continuamos por la pista dirección Sur hasta encontrarnos con una bifurcación. La tomamos a la derecha hasta otro nuevo cruce. A la izquierda sale una pista muy crecida de hierba y parece que en desuso que la omitimos ya que para acceder a la cima el terreno es más sucio.

Continuamos unos metros por la pista buena hasta que a mano izquierda divisamos el pinar y una difusa pista de entrada hacia él ( ahora hay colocado un pequeño cairn). Solo tenemos que seguir este camino que en unos minutos nos llevará a la amplia cima en la que es difícil señalar el punto más alto salvo que se lleve el GPS con su cartografía.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino pues de Bolívar al Kapilduia hay solo 2 kilómetros  ó bien si disponemos de dos coches, continuar por la pista hasta el camino agrícola que nos llevará hasta Aberasturi.

Desde Aberasturi

Cogemos hacia el Sur durante 1,5 kilómetros una pista agrícola que al principio es asfaltada.

Al llegar a una plataforma de cemento ( se puede dejar aquí el coche si no deseamos andar por pista) seguimos unos metros hasta que a mano derecha vemos la entrada a una pista ascendente con su puerta correspondiente.

La seguimos hasta situarnos al Oeste del Kapilduia (676 m) justo donde enlazamos con el camino y cairn de la subida por Bolibar. Desde aquí el camino es común.

Accesos: Bolibar ( 60 min); Aberasturi ( 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios