Ir arriba

Uzkio (668 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
18/09/2019
Modificado
18/09/2019
1

Uzkio (668 m) es un modesto relieve de naturaleza arcillosa que eleva su fachada de solana alrededor de 130 metros sobre el valle por donde corre el río Ayuda/Ihuda Ibaia; su vertiente septentrional, mucho más tendida, alterna tierras de labranza con manchas de vegetación en las que predominan carrascas y quejigos.

Según las diferentes fuentes cartográficas consultadas, esta pequeña serrezuela situada entre las localidades treviñesas de Franco y Uzquiano, que identificamos de manera provisional y con todas las reservas como Uzkio (668 m), podría denominarse también Monte Rey, Uzquiano o, incluso, La Cerrada; Uzkio es el nombre con el que se conoce en euskera la localidad de Uzquiano y, por extensión, su monte anexo.

La cota más elevada de Uzkio (668 m) se sitúa en realidad 82 metros al NW del punto acotado en la cartografía del IGN, y está señalado por medio de un mojón cilíndrico de piedra anclado sobre una pequeña roca caliza que aflora del terreno.

Un buen camino de tractor, naturalizado en algunos tramos, recorre la solana de la sierra y permite efectuar un cómodo ascenso hasta la cima desde Franco, e incluso prolongar la ruta al N para realizar un entretenido paseo circular que no nos ocupará más de media mañana.

Desde Franco

En la carretera CL-127, entre Ventas de Armentia y Trebiño, se sitúa la localidad de Franco (550 m), que cuenta con dos urbanizaciones de casas unifamiliares separadas del primitivo núcleo rural por la propia carretera: La Llana y La Presa; al final del vial de acceso a esta última nace una pista parcelaria que enfila directamente hacia la modesta sierra de Uzkio.

Al llegar al depósito de abastecimiento de agua, la pista se desvía a la derecha (E) y pierde entidad por falta de uso, aunque se puede seguir su trazado sin dificultad. Tras un tramo horizontal, el carretil efectúa un giro a la izquierda y asciende con piso descarnado hacia la montaña; la panorámica se abre al S y al W sobre los llanos cultivados del valle por donde corre el Ayuda, con el fondo de las sierras de Sauturri y de Franco, la pirámide de Cerro (901 m) y el cono truncado del Cerro del Castillo (688 m), con las casas de Trebiño recostadas en su falda.

La senda asciende en suave flanqueo, entre la rala vegetación de enebros, árgomas, gayubas y algún pino aislado. Al llegar a un tramo sombreado de encinas, en el punto más alto del camino, trepamos a la derecha por terreno limpio la corta y empinada rampa que nos sitúa en la cima de Uzkio (668 m), señalada por un macizo mojón de piedra y por un poste de coto de caza; las vistas ya descritas en el ascenso se amplían notablemente.

Se puede prolongar el corto paseo siguiendo en dirección opuesta a la de llegada (NW) el cómodo camino que, primero a pie llano y luego en descenso más pronunciado, finaliza en la pista asfaltada que une Franco y Trebiño con Uzquiano. A la izquierda, junto a dos casas solitarias, enlaza con la carreterilla de Ascarza, que seguimos nuevamente a la izquierda, con la característica silueta de Trebiño y su cerro al frente; una rectilínea parcelaria que se desgaja al SE nos devuelve entre labrantíos al punto de inicio en Franco (1,30).

Acceso: Franco (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios