Ir arriba

Soum des Aguillous (1.416 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/09/2019
Modificado
19/09/2019
1

Desde Cap de la Serre (T2)

Partiendo desde el aparcamiento del Cap de la Serre ( 727 m ) el amplio camino seguido por el GR-101 recorre (SW) los llanos de Batsurguére. Cuando el llano comienza a llegar a su fin (769 m), el sendero de gran recorrido nos invita a abandonar el camino y con un giro de 90º a la derecha rodea una última parcela, para comenzar a ganar altura sobre la margen izquierda del valle. El sendero penetra, entonces, en la reserva natural del macizo de Pibeste, dejando en el flanco contrario del valle el Bois de Ségus. El sendero es pequeño pero se encuentra bien marcado y se recorre con facilidad. Tras algún tramo más decidido, llanea y conduce al Col du Prat d’ Aurey ( 1.185 m )(1,30). A la derecha, en una posición algo más elevada ( 1.222 m ) hay una cabaña abierta.

Cruzar (WSW) el alargado y abierto valle para elevarnos (SW) en dirección al paso de la Escala du Prat du Rei. Antes del mismo se penetra en un área boscosa, con grandes hayas que se alzan sobre un roquedo calcáreo. Las marcas conducen a la parte superior del paso, pero antes deberemos orientarnos en el seno del bosque para desembocar en la pequeña cima del Soum des Aguillous (1.416 m). Se trata de una cumbre poco marcada e incómoda, simple transición camino del Soum du Prat du Rey (1.526 m), que se puede alcanzar siguiendo la cresta divisoria (NE).

Desde Bergons (T2)

Desde el valle de Bergons, el GR-101 conduce al paso de la Escala du Prat du Rei (1.400 m) que permite atravesar el macizo de Pibeste. Se puede iniciar la marcha junto a la derecha de la carretera que sube al Col de Spandelles (1.378 m), en el paraje denominado Oueil de Bergons (967 m). Allí, hay que tomar el desvío a la derecha (N) que nos aproxima por el bosque hasta un cierre (1.041 m), hasta el que se puede llegar en coche.

Seguir por la pista que se transforma en senda que se aproxima a la vaguada del Bois de Pouzades (1.236 m), y proseguir (NE), dejando a la izquierda el Col d' Andorre (1.443 m), para acceder a la Escala, un pequeño paraje rocoso que permite salir a lo alto de la divisoria (1.400 m). Penetrando en el bosque, perdiendo algo de altura y volviendo a saubir por terreno confuso pero fácil (E) subir al Soum des Aguillous (1.416 m).

Accesos: cap de la Serre (2h); Bergons (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios