Ir arriba

Zorzauki (1.047 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
20/09/2019
Modificado
20/09/2019
1

Al este de la cumbre de Ihatea ( 1.284 m ) se desgaja un cordal que separa el valle de Ibar Naba de una depresión que recoge las aguas que vierten hacia levante de las principales cumbres del macizo. Destacan tres cumbres de SE a NE: Zorzauki ( 1.047 m ), Azküne ( 1.032 m ) y Lexagorri ( 935 m ), defendidas por un tupido manto forestal e incomodos lapiaces. Esta depresión está recorrida por un camino de trashumancia que accede desde la carretera hasta el cayolar de Hegillorre ( 1.010 m ) y que facilita el acceso a las cimas.

Desde Ibar Naba por el camino de Bohokortia.

A 5 km escasos de Altzürükü parte por la derecha de la carretera el camino de Bohokortia ( 570 m ), debidamente señalizado y balizado con marcas amarillas. Este camino ancestral utilizado por los rebaños que subían a los pastos al sur de Ihatea facilita la aproximación a las cumbres de este sector. Dejando abajo el ramal principal del valle la senda sube hasta Zorzaukiko Lepoa ( 836 m ), que da paso a una nueva hondonada. La senda sigue ascendiendo arrimándose a las laderas del monte, pero nosotros hemos de abandonarla para subir ( E ) hacia el collado entre las cumbres de Azküne ( 1.032 m ) y Zorzauki ( 1.047 m ) por una vaguada con trazas de paso. Desde el collado ascendemos por ladera cómoda hasta la cima (SE), con algún breve paso de lapiaz.

Desde Ahüzki.

Subiendo desde Altzürükü y 1 km antes de llegar al albergue de Ahüzki parte a la derecha la pista de acceso al cayolar de Hegillorre. Desde la majada continuar (E) bordeando la colina herbosa inmediata ( 1.033 m ) por el norte, siguiendo la traza del camino de Bohokortia. En esta zona las diferentes huellas de ganado nos pueden despistar, buscaremos las marcas amarillas del balizaje. La senda comienza a descender para internarse en el bosque. La cima se ve cercana y pudiera parecer más rápido seguir el cordal sin perder apenas desnivel. Sin embargo habremos de transitar por zonas de incómodo lapiaz y vegetación, ralentizando la marcha. Así pues seguiremos el camino balizado y antes de llegar a Zorzaukiko Lepoa tomaremos el desvío (hito) que entra en la vaguada por la que accederemos al collado NE y de ahí a la cima.

Accesos: Ibar Naba ( 1 h 15 min ); Ahüzki ( 1 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios