Ir arriba

Zihiga (1.193 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
20/09/2019
Modificado
20/09/2019
1

Una de las cumbres más solitarias y salvajes del macizo de Arbailla se alza sobre el llano de Eltzarre. Posee una prominencia respetable y a pesar de elevarse sobre una de las rutas más transitadas, la que sube desde Arla a Aüzki pasando por el nacedero de la Bidouze, apenas es mencionada y menos aún ascendida.

La poca información que hay sobre ella menciona la ruta de ascenso por la cara sur desde el albergue de Aüzki, sin embargo resulta más cómoda su vertiente norte ¡Quién lo iba a decir! Ambas rutas se pueden combinar para describir una circular interesante.

Desde Ahüzki por la vertiente sur.

Este es el único acceso del que he encontrado algo de información, no siendo el más cómodo. Tomar la pista que sube en lazadas al collado ( 1.111 m ) entre las cumbre de Bohokortea ( 1.214 m ) e Ihasteria ( 1.158 m ), al N del albergue. Descender por el otro lado siguiendo el ramal de pista izdo. que lleva hasta el cayolar de Lexarregarate ( 1.030 m ) y continuar (W) por un marcado camino horizontal que lleva a un collado con abrevadero. Al N queda la discreta colina de Ohate ( 1.079 m ) que hemos de transponer descendiendo por el otro lado (N) con vistas ya a nuestro objetivo. Aquí termina el plácido paseo. Hay que recorrer un tramo de cordal hasta el pie de la subida terminal, en el que el bosque oculta un terreno sumamente agreste, lleno de hoyadas defendidas por agresivo lapiaz. Es un tramo sin senda muy laborioso, pero afortunadamente no muy largo. Llegados al pie de la ladera sur el terreno mejora ostensiblemente, no obstante los 150 m de desnivel hasta la cumbre son pronunciados. La cumbre está arbolada pero permite algunas vistas sobre el cercano Ihatea al E.

Variante por la vertiente norte.

Este es el acceso que se revela más cómodo, aunque sobre el plano no lo parezca. Parte del col de Inharpu ( 1.043 m ) en el carretil de Ahüzki a Mendive. Se toma la pista que desciende (N) al llano de Eltzarre. Antes de llegar a la hondonada, parte por la derecha ( 810 m ) una pista que bordea toda la montaña y penetra en la depresión de Thartazü, entre las cimas de Zihiga e Ihatea. La pista deja a la derecha la entrada a una cueva y pocos metros más adelante vemos en una roca "148" pintado en rojo. Aquí dejamos la pista y subimos por la vaguada (W) hasta un colladito. Al N queda una antecima ( 1.099 m ). Ahora, orientados al sur, subimos por el hayedo en dirección a la cumbre. Bastante arriba aparece un resalte vertical que bordearemos por la derecha (trazas de senda), saliendo de nuevo a la arista muy cerca de la cumbre. Esta variante resulta más larga, aunque lo compensa el terreno por el que discurre.

Desde Arla ( 248 m ), por el nacedero de la Bidouze, se accede al llano de Elzarre y a la pista aquí descrita. No hace falta llegar hasta el arranque de la pista, en el llano hay un desvío señalizado (PR) a mitad de camino entre dos abrevaderos que acorta el recorrido.

Accesos: Ahuzki ( 2 h ); Arla ( 3 h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 20 de setiembre de 2019

    La única referencia a esta cumbre la encontré en el blog de Euskal Mendiak y fue la ruta de ascenso que seguí. En el descenso descubrí la ruta por el norte, más agradecida.