Ir arriba

La Gallega (894 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
21/09/2019
Modificado
21/09/2019
1

Se trata de una cumbre desprendida de la sierra hacia el (S), rodeada de campos de cultivo y poblada de pequeñas carrascas, bojes y brezos, que hace que para subir a esta pequeña cota tengamos que planificar bien el recorrido. Su ascensión presenta la dificultad de enfrentarse a una vegetación rasa y punzante, que la solventaremos con un calzado y ropa apropiados. Una vez en la cima podremos contemplar unas bonitas vistas a la sierra, ya que nos  encontraremos en una ubicación privilegiada, donde la vista se nos perderá contemplando los enormes paredones de Peñalta.

Desde Kripan

Salimos del núcleo urbano de Kripan dirección Meano por la carretera A-3220  y una vez pasado el punto kilométrico 82, en la primera curva a la derecha, dejamos la carretera y continuamos por un camino de parcelaria dirección norte (N), por el GR-120 (Camino Iganaciano). Continuamos por la GR-120 que nos lleva dirección norte hasta casi al pie de la sierra, donde el camino gira bruscamente dirección este (E) (2,7 Km). Continuamos  y vemos a nuestra derecha la cara norte de La Gallega y el acceso a unas tierras de cultivo (3,5 Km). En este momento abandonamos la GR-120 y caminamos hasta llegar a la ladera sur (S) del monte. Ahora con tranquilidad y aprovechando los senderos del ganado progresamos hasta esta vistosa cima (4 Km). Podemos aprovechar para visitar las cimas de La Iruela y Juegobolos, y completar esta desconocida zona de la sierra.

Acceso: Kripan ( 1 h ).

Dolmen de Los Llanos

Siguiendo la carretera A-3228 de Elvillar a Kripan  y después de recorrer unos tres kilómetros, se toma un camino a la izquierda hasta llegar al dolmen de Los Llanos. De este dolmen no se conserva la cubierta y está formado por seis grandes losas de arenisca. Fueron hallados piezas de sílex, hachas pulimentadas, puntas de flecha, restos de cerámica, objetos de cobre y un brazalete.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios