Ir arriba

Mojoncillo (1.327 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/09/2019
Modificado
21/09/2019
1

Robledo de Corpes es un pueblo de la comarca de Atienza, provincia de Guadalajara . Se sitúa en las cabeceras del barranco del Pasomalo, afluente del río Cañamares por su margen derecho, y lo rodean tres pequeñas sierras; la del Otero (SSW ), la del Mojoncillo ( E ) y la Sierrezuela (NW ). En el pueblo se observan las típicas construcciones de pizarra entremezcladas con otras edificios que han empleado la teja árabe. Cuenta con una iglesia de origen románico, dedicada San Gil Abad, fabricada en pizarra, y con tres ermitas en el entorno de la población; San Roque ( N ), la del Pilar ( E ) y la de la Soledad ( W ).

El Mojoncillo (1327 m ) se ubica a la parte oriental de la población. Sus límites los establecen el barranco de Pasomalo ( N ), el barranco de la Vecera (S )y el río Cañamares (E ), que capta los cauces de los dos cursos anteriores. Al SW del relieve se encuentra la sierra del Otero (1347 m ), separada por sendos collados, de igual altitud ( 1202 m ) " Matacollados y Valdibanes ", con el modesto cerro entre ellos " Peña de las Campanas (1221 m) " .

En lo que a la litología del monte se refiere, destacan las pizarras, prueba de ello son varios esbeltos pináculos que encontramos en el monte. Estos mas parecen frutos del entretenimiento de un pastor que hitos destinados a fines prácticos. Su cobertura vegetal se caracteriza por un predominio de las jaras y una repoblación de pinos en su parte noroccidental. La cima aparece marcada por un grandioso y esbelto hito, situado junto a una pequeña estación de antenas de telecomunicaciones. Las vistas que nos brinda la cumbre son buenas.

Desde Robledo de Corpes

Tomamos un camino ( SE ) al E de la población, que pasa junto a la ermita de la Virgen del Pilar y nos sitúa en el collado W del relieve ( 1202 m ), ubicado en el paraje de Matacollados. Cogemos un camino ENE que nos lleva directos a la cumbre, dejando a mano izquierda una zona repoblada de pinos, protegida por una valla. El paso del vallado lo haremos por una entrada situada en el trayecto por el que vamos. En la cima hay un esbelto hito y una pequeña antena de telecomunicaciones.

Acceso: Robledo de Corpes ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios