Ir arriba

Las Cosillas (1.864 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
21/09/2019
Modificado
21/09/2019
1

Advertir que me costó darle nombre a este monte, ya que en ningún mapa  aparece. Hasta que por fin en una encontré el nombre de Las Cosillas

Cerca de Santiado de la Espada, sale una pequeña carretera que comunica una serie de aldeas serranas. La última, Don Domingo. a partir de aquí sale una pista. Dejamos el coche en un puente. O si podemos un poco más adelante por otra pista que sale antes de cruzar el puente. 1490m.

Tomamos la pista que tiene su nombre, un poco largo: "Camino de la Rambla del Borbotón y de los Cuartos" ahí queda eso!

Las pista es cruzada varias veces por la Rambla de los Cuartos, cuando fuimos el arroyo venía crecido y había que sortearlo como buenamente se podía. Caminamos todo el rato en dirección oeste.

Llega un momento en que la dirección vira un poco hacia el suroeste, el paisaje se abre y ahora tomamos la Rambla del Borbotón. 1600m. En poco rato, y ya en dirección sur, caminamos por una planicie, antesala de los extensísimos y mágicos Campos de Hernán  Perea. 1630m.

Vemos una cortijada en ruinas a nuestra derecha en la falda de un monte. Abandonamos la pista y nos dirigimos a ella. Es el Cortijo de las Camarillas 1680m. 

Ahora subimos monte a través, sin apenas dificultad en dirección oeste hasta que llegamos a un peñón llamado Los Culeros. 1851m. Vemos que no es el punto culminante del calar que estamos recorriendo, por lo que seguimos su poco más adelante, tras bajar y salvar una vaguada volvemos a subir y llegamos al Camarillas. 1872m. Punto culminante del Calar de Camarillas.

Las vistas son impresionantes sobre los Campos de Hernán Perea y las montañas que los abrigan. Palomas, Pinar del Risco, Banderillas, Empanadas... de soledad sobrecogedora la extensión de nuestras visión embriaga.

Como la ruta esta resultando muy facilita, aunque encantadora, decidimos subir otro monte cito más. Bajamos al suroeste a un collado 1825m. para volver a subir por un ancha loma hasta Las Cosillas 1864m. desde donde vemos unas impresionantes vistas hacia Rambla Seca, con los Campos salpicados de neveros.

Bajamos hacia el sureste campos a través buscando la pista que llevábamos antes. 1650m. damos con ella y la continuamos hacia el sur. Por aquí se llama "Camino de la Cañada de Huéscar". Al poco rato la dejamos y tomamos un camino a nuestra izquierda que llega hasta un collado 1762m. donde hay un refugio forestal llamado La Pinadilla.

Bajamos un poco hacia el este para coger una loma amplia por la que bajamos muy cómodamente y con unas vistas de los valles circundantes muy bonitas. Es una bajada placentera ya a la caída de la tarde. La loma sigue dirección nordeste. Es la loma de la Paja.

Terminamos la loma en el camino de esta mañana, en la confluencia de varios arroyos, 1470m. Rambla de los Pegueros y  Arroyo del Covacho de los Corrales que se unen a la Rambla de Cuartos que ya conocimos esta mañana.

Ya solo queda coger la pista a nuestra derecha y en pocos rato estaremos de vuelta en el coche.

Catálogos

Imágenes

Tracks

calar-de-camarillas calendar-icon21/09/2019
distance-icon20,885 Km duration-icon08:54 elevation-gain-icon571 m elevation-loss-icon571 m calendar-icon19/04/2018
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 52,55 Kb.

Comentarios