Ir arriba

Gacicalvo (901 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
21/09/2019
Modificado
21/09/2019
1

En la parte occidental de la sierra del Quemado, que separa las localidades riojanas de Igea (560 m) y Grávalos (740 m), tenemos el cabezo Garicalvo (901 m). En su parte meridional tenemos buenas vistas del valle del Linares, con sus pequeños barrancos que llegan a él desde la ladera sur de la sierra del Quemado. Hacia el NE tenemos la sierra de Yerga (1.101 m) y al NW el Gatún (1.158 m), quedando en la hondonada a los pies del Garicalvo (901 m) la localidad de Grávalos (740 m), en el carasol del pequeño cabezo (778 m) donde se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Bárbara.

Su cumbre es una suave arista de roca y la cima esta custodiada por una sabina a cada lado de la roca en parte más elevada, donde se suelen posar los buitres.

Desde Grávalos (740 m).

Salimos desde la plaza de la casa consistorial de Grávalos (740 m) por la calle que va hacia el W, y al llegar a una granja giramos a la izquierda, para pasar por el merendero al lado del barranco de Tapiado, que lo cruzamos para unos 200 metros por su margen derecha, a coger un pequeño barranco y después el cordal que llevamos por la derecha, por el que subimos monte a través hasta la cima de Garicalvo (901 m), sin demasiada dificultad.

El regreso se puede hacer en círculo, si continuamos al SE por la cresta cimera para llegar al Castellar (924 m), que es la cima de mayor altura de la sierra de Quemado y después de ir un poco más por la cumbre hacia el E, llegamos a una especie de camino poco andado, por el que regresamos a Grávalos (740 m).

En Grávalos (740 m) junto a la casa consistorial tenemos para ver, una Lápida romana, la antigua fuente con abrevadero y lavadero; detrás de éste una pequeña balsa de riego y un par de escudos en fachadas particulares. En las cercanías también tenemos para ver la Nevera municipal situada en un pequeño cabezo, el mirador de Peña Redonda y el Lavadero La Fonseca.

Accesos: Grávalos (30´). El regreso por el Castellar (50´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios