Ir arriba

Cuartero (1.056 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/09/2019
Modificado
21/09/2019
1

Al S de la localidad riojana de Enciso, declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera, en la margen derecha del río Cidacos, se encuentra el parque de paleoaventura de la Rioja " Barranco Perdido ". Junto a estas instalaciones encontramos un amplio aparcamiento y vemos un cartel temático " Senda de los Dinosaurios de Enciso ". Los tres objetivos orográficos que planteamos se pueden coordinar con el recorrido turístico citado, lo que nos permite además de visitar los yacimientos paleontológicos de la Virgen del Campo, de la Senoba y de Valdecevillo coronar las cumbres del Cuartero ( 1056 m ), Cabezo del Villar ( 997 m ) y el Cerro Guilera ( 963 m ).

El Cuartero (1056 m ) es la cumbre del espacio delimitado por el Barranco del Carrascal ( W ), el barranco de Valdecevillo (E ), separado del anterior por el collado S del relieve ( 1014 m ), El barranco de la Fuente de Abajo (N ), el cual capta al de Valdecevillo, y el río Cidacos ( NW ), curso principal de esta zona. Su cumbre es notoria y nos ofrece unas buenas vistas del entorno.

En el camino de acceso a este relieve pasamos junto a la ermita de la Virgen del Campo y próximos a los yacimientos Paleontológicos de la Virgen del Campo, situado junto al barranco del Carrascal y el Yacimiento de la Senoba, al S del collado del monte dando vistas al despoblado de Garranzo, con la sierra de San Cristóbal de fondo. En el citado collado encontramos un parque con distintas atracciones, destinadas a hacer mas ameno este recorrido pedagógico a los jóvenes visitantes.

Desde Enciso

Pasamos el río Cidacos por la parte S de la población, donde tiene su inicio la carretera LR-286 ( Enciso-Cornago ). Nada mas pasar el puente vemos a la derecha el parque de paleoaventura " Barranco Perdido ". En su entrada, cogemos una pista de cemento ( SW ) que nos lleva a la ermita de la Virgen del Campo. Seguimos una pista (SE ), señalizada como senda de los dinosaurios de Enciso, que nos pone el collado meridional del cerro, donde se encuentra el parque didáctico- recreativo de la Senoba. En el trayecto encontramos un desvío, de pocos minutos, a mano derecha, para visitar el yacimiento paleontológico " Virgen del Campo" y también hay algunas mesas temáticas que guardan relación con el paisaje que observamos. Próximo al parque del collado se halla el yacimiento paleontológico de la Senoba.


Cogemos un camino ( E ) que sale a mano izquierda y nos colocamos sobre el flanco SE del relieve. Subimos la ladera del cerro, sin complicaciones, hasta alcanzar la zona cimera. La cumbre resulta bastante evidente, ubicada sobre una pequeña elevación del terreno, brindándonos unas vistas panorámicas muy buenas.

Acceso: Enciso ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios