Ir arriba

Gordo, Cerro (1.025 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
24/09/2019
Modificado
24/09/2019
1

En la parte oriental de la sierra de Algairén y separado de ella por el Puerto de Encinacorba (898 m), se encuentra Cerro Gordo (1.025 m). Está situado al NW de la localidad aragonesa de Encinacorba (755 m), que es la más cercana donde podemos ir en vehículo para acercarnos a este cabezo.

Su cima al igual que todas sus laderas, son un bosque cerrado de pequeñas carrasquillas que dificultan el paso. Tiene colocado en ella un pequeño cartel con su nombre y altura, al igual que otras cimas de esta parte de la zona de la comarca de Cariñena.

Desde Puerto de Encinacorba (898 m).

Salimos desde el puerto de Encinacorba (898 m) dirección E, entrando en el bosque de pequeñas carrasquillas para coger el cordal que va hacia la cima de Cerro Gordo (1.025 m). Este bosque no tiene sendas y sin alejarnos demasiado del cordal, tenemos que zigzaguear buscando el mejor paso hasta la cima.

Para llegar en vehículo hasta el Puerto de Encinacorba (898 m), salimos de la localidad de Encinacorba (755 m) hacia la sierra de Algairén, por el camino que va al W y que sale junto a un abrevadero (que lo dejamos a la derecha). Al llegar al barranco del Viaducto, cogemos el camino de la derecha que sube por el barranco, pasando por debajo del viaducto que le da nombre y continuamos dirección NW hasta llegar al Puerto de Encinacorba (898 m). También se puede hacer este camino andando hasta el puerto, desde Encinacorba (755 m).

Encinacorba (755 m) pertenece a la comarca zaragozana de Cariñena, donde podemos ver lo que queda del antiguo castillo en la parte alta del pueblo. Al lado se encuentra la iglesia de Santa María, de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, construida donde antiguamente estuvo el palacio de los hospitalarios; se puede ver también bajando hacia el río, la puerta de Santa Cruz y al lado la fuente del siglo XVI. La fuente está construida con piedra sillar y encima del pilón tiene grabada la fecha de 1610, posiblemente será la fecha que se hizo. La Puerta de Santa Cruz, de la misma época, es un arco de medio punto construido en ladrillo y era la puerta sur de la antigua muralla que rodeaba a Encinacorba.

En las cercanías de la localidad tenemos, la ermita de Santa Cruz, que tiene mesas con asadores; la del Esconjuradero que está en muy mal estado, casi abandonada y la de Santa Quiteria, además también tienen el Humilladero o peirón dónde se halla la imagen de San Antón.

Accesos: Puerto de Encinacorba (22´). Desde Encinacorba por barranco del Viaducto (70´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios