Ir arriba

Ordea (651 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
28/09/2019
Modificado
28/09/2019
3

Cumbre al noroeste (NW) de Txintxetru, cubierta en parte por la primitiva vegetación autóctona. La cima se localiza en una pequeña ladera de hierba con algún árbol de plantación. El cerro se encuentra rodeado por tierras de cultivo, por lo que para acceder a su cima es recomendable aprovechar que se haya cosechado, para poder caminar sin preocupación hasta la cima.

Desde Txintxetru

Salimos de Txintxetru por la carretera dirección Ezkerekotxa, hasta el pasar por encima de la entrada del túnel del ferrocarril. En este punto giramos a la izquierda y seguimos por una parcelaria dirección este (E) paralela a las vías del tren. Continuamos hasta que a nuestra derecha y dirección norte, una estrecha franja de arbustos sube por la ladera. Seguimos por la linde de la finca, que una vez en lo alto girará dirección este (E), hasta abandonar  las fincas de cultivo y entrar en una campa. Una vez allí un redondeado pino nos indicará que estamos en la cima.

Langarika

Las torres de las Iglesias servían para medir el tiempo, tanto en lo divino como en lo profano, hasta la llegada de los relojes. Los toques de campana se debían a actividades sociales tales como: las llamadas a misa, a la oración, los nacimientos, funerales etc… También alertaban de diversas situaciones de peligro: accidentes, tormentas y el más conocido  y temido, el toque “a fuego”, que avisaba de los incendios.

La iglesia de Langarika data del siglo XVII. Es una edificación de planta cuadrada, con dos cuerpos de mampostería y otro de sillería. En la década de los años cuarenta del siglo XVII el cantero Pedro de la Cuesta se encargó de su construcción.

Acceso: Txintxetru ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios