Gollizo, Alto del (539 m)

Angel J J
29/09/2019

En la margen izquierda del río Cidacos entre las localidades riojanas de Quel (470 m) y Autol (440 m), tenemos unas crestas rocosas con varios cabezos que empiezan desde el castillo de Quel, Peña de Quel (579 m) y Gabal (544 m) en término de Quel (470 m); y en terrenos de Autol (440 m) el Alto del Gollizo (539 m) y Cerro de Santiago (506 m). La cara NE de la sierra es un terreno suave de bajada hacia el barranco Carretil, con campos de almendros como cultivo predominante, pero la parte SW que da al valle del río Cidacos, son unos cortados con bastantes buitres por sus paredes.

El Alto del Gollizo (539 m) en su lado NE es una ladera tendida por la que se puede caminar muy bien, y la cara SW en una pared vertical sobre la carretera LR-115. Desde su cima tenemos vistas de todo el valle del Cidacos y por debajo de su cumbre pasa el túnel de la Vía Verde del Cidacos, que une Calahorra con Arnedillo por el antiguo trazado del ferrocarril. A poco más de 200 metros hacia el NW, tenemos la boca de este túnel al lado de la carretera LR-115.

Desde Quel (470 m).

Se sale de Quel (470 m) por la calle que sube por Levante hacia el cementerio y poco antes de llegar a él, se coge a la derecha una senda que sube al Gabal (544 m), después se continua dirección SE por una senda de motos, que nos lleva por toda la cresta, siendo una zona de toboganes hasta llegar al Alto del Gollizo (539 m).

Desde Autol (440 m).

Si salimos de Autol (440 m) tenemos que coger hacia el NW la calle que nos lleva al camino de Quel. Este camino pasa al lado del Cerro de Santiago y al llegar a su altura donde termina un campo de almendros giramos a la izquierda para llegar a una senda, que va dirección NW hasta la misma cima del Alto del Gollizo (539 m).

Accesos: Quel (40´); Autol (25´).